Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia infantil: plataforma web muestra situación de enfermedad en el país

El Perú no cumplió la meta de reducir la anemia a 37,9% al 2017. Las regiones críticas son Puno y Loreto.

El Comercio

Programa Mundial de Alimentos: “Reducir la anemia al 19% es ambicioso, pero posible”

Funcionaria internacional dice que propuesta del Ejecutivo al 2021 es factible con la participación de agentes comunitarios a escala local

El miércoles pasado, durante el pedido del voto de confianza ante el Congreso, el primer ministro César Villanueva anunció que el Ejecutivo mantendrá la meta de reducir la anemia infantil de 43,6% a 19% en el 2021. Para la representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Carmen Burbano de Lara, sí será posible.

— En la última década, y tras el paso de tres presidentes (García, Humala y Kuczynski), la proporción de anemia en los niños peruanos no ha sido menor del 40%. ¿Por qué es tan difícil disminuir este mal nutricional?

Primero, hay que decir que el Perú no es el único país de Latinoamérica que lidia con cifras altas de anemia, ya que es un fenómeno internacional [en Colombia, el 60% de los niños de entre 6 y 11 meses la padecen]. Esto se debe, principalmente, a que existe una brecha importante en el consumo de hierro que requiere la población en su alimentación diaria.

Carmen Burbano

Carmen Burbano de Lara tiene una maestría en Administración Pública por la Harvard Kennedy School (EE.UU.). Se especializa en programas sociales. “El problema de la anemia es muy difícil de resolver porque la solución está en un cambio de los hábitos alimenticios”, asegura. (Foto: cortesía)

Cortesía

— ¿A cuánto asciende esa brecha alimenticia?

Una persona adulta requiere de 10 miligramos de hierro al día; los niños, 11 mg. La manera más fácil de absorber este hierro es a través de proteínas de origen animal [se encuentra en la sangrecita de pollo, el hígado y el pescado]. En el Perú, los menores apenas consumen 3 mg de hierro al día, por lo cual hay una brecha de 8 mg. Ese es el problema principal, y es muy difícil de resolver porque la solución está en los hogares. En un cambio total de los hábitos alimenticios.

— Esa es la raíz del asunto.

Sí. Sucede que la dieta nacional es muy baja en hierro. En algunas zonas, tampoco hay acceso geográfico y económico a los alimentos que contienen este elemento.

— ¿Cómo cambiar los hábitos de tantas personas? 

Se tienen que impulsar nuevas estrategias con participación del Estado. Por ejemplo, en Costa Rica existe el plan de fortificación, que ha reducido la anemia en 80% durante los últimos 10 años. El proceso es simple: se recogen los granos de arroz, que se quiebran en las bolsas donde son transportados; se muelen hasta convertirlos en harina; se les agrega los multimicronutrientes de hierro; y finalmente se les vuelve a constituir en granos. Es un arroz que sabe igual, pero es rico en hierro.

— Pero aplicarlo en el Perú requeriría de una ley.

Así es. Una ley que incentive a los productores de arroz a fortificar los granos con hierro. Como PMA ya hemos apoyado al Ministerio de Salud (Minsa) a elaborar las fichas técnicas para que esta estrategia se aplique. Solo falta una legislación adecuada.

— El primer ministro Villanueva anunció que priorizará la movilización de agentes comunitarios. ¿Este es el camino correcto?

No hay un solo camino, sino varios. En ese sentido, felicitamos al Gobierno Peruano por ese anuncio. Los agentes comunitarios son quienes acompañarán a los padres de familia en el proceso: aconsejarán cuándo deben hacerse los controles a los niños en los centros de salud, o que utilicen las chispitas. Esa es la clave de cualquier estrategia: el ámbito local. El PMA inició dos programas similares, uno en Ventanilla y otro en Sechura (Piura), donde se logró reducir la anemia local en 20 puntos en solo dos años.

— ¿Es posible que el Ejecutivo logre la meta del 19%?

Reducir la anemia al 19% en el 2021 es ambicioso, pero posible. Las cifras del INEI nos han dado malas noticias, pero también buenas: Arequipa disminuyó su tasa de anemia en 10 puntos en solo un año. El llamado de la ONU al Gobierno Peruano es que revise qué está funcionando[en Costa Rica o en Arequipa], y escale y potencie esas estrategias en el ámbito nacional.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Anemia

anemia infantil

Leer comentarios ()

Subir