Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia

En el 2017, la anemia afectó a 700 mil niños peruanos, según el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: Agencias)

[Vídeo] San Bartolo ya ejecutó el 99,9% de su presupuesto asignado para nutrición

Sin embargo, el promedio de inversión pública a nivel de Lima alcanza solo el 16,8%. Incluso, existen seis distritos limeños que no registran avance alguno hasta la fecha

En el país, el 43,6% de los niños entre 6 a 36 meses de edad padece de anemia. Si este rango se reduce a infantes entre 6 y 18 meses, la situación es más crítica: alcanza a 6 de cada 10.

Al superar al umbral del 40%, esta afección ya es considerada como un problema de salud pública grave, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud.

Tratamiento tardío de la anemia tiene consecuencias décadas después
Loreto es la región que más invirtió en informar sobre la anemia
Alicorp: Nuestra estrategia de sostenibilidad la aplicamos primero en casa

En este sentido, cada una de las municipalidades del país cuenta con un Programa Articulado Nutricional, que tiene como foco justamente atender a esta población.

A nivel de municipalidades limeñas, el promedio de ejecución presupuestal entre los 43 distritos que conforman la región alcanza tan solo el 16,8% al cierre de julio (cuando ya transcurrido más del 60% del año).

El distrito que más destaca es San Bartolo, que en tan solo siete meses ya ha ejecutado el 99,9% del monto asignado para ejecutar este plan, el cual tiene entre sus fines la reducción de la anemia.

Dicha zona ya ha invertido S/11.590 en el proyecto “Familias saludables con conocimiento para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses”.

Esta localidad está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y otros seis distritos de los balnearios del sur para atender este mal que alcanza al 37% de los niños de la zona.

Otras localidades que muestran un gasto superior al menos a la tercera parte de su presupuesto son Santa Rosa, Comas, Pueblo Libre, Punta Negra, San Borja.

URGIDOS DE AVANCE

En contraparte figuran seis distritos limeños que no registran avance alguno hasta la fecha. Breña, Miraflores, Rímac, San Luis, Santa María del Mar y Chorrillos no han destinado aún ningún monto a concientizar a la población sobre esta enfermerdad.

Cabe resaltar que la última localidad en mención tiene un monto asignado por el gobierno de S/382.095 solo para este plan.

En tanto, el grueso de los gobiernos locales (60,5%) no ha llegado a hacer un uso superior al 15% de sus recursos económicos.

LA ANEMIA EN SÍNTESIS

• Esta enfermedad, considerada como el trastorno nutricional más común y extendido del planeta por la OMS se explica principalmente por la carencia de hierro.

• En el mundo, alcanza a alrededor de 800 millones de niños, niñas y mujeres.

• Entre sus efectos está impactar en el desarrollo cerebral y exponer en mayor grado a males infecciosos.

Leer comentarios ()

Subir