El Gobierno ha dictado medidas para combatir la anemia. (Difusión)
El Gobierno ha dictado medidas para combatir la anemia. (Difusión)
Patricia Castañeda Alva

La es una enfermedad crónica no transmisible que tiene como una de sus principales causas la insuficiencia de hierro (mineral que ayuda a producir glóbulos rojos) en la sangre. Esta patología está presente en diversos grupos etarios como niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas.

Sin embargo, en el Perú la mayor tasa de anemia es en niños menores de 3 años (43,5%). Este mal afecta el desarrollo cerebral de los niños, además de volverlos más propensos a contraer enfermedades. Además, si se presenta en los primeros años de vida, la anemia por deficiencia de hierro causa efectos negativos irreversibles en el desarrollo cognitivo, motor y en el crecimiento.

Afortunadamente, existen iniciativas por parte del Estado y de la empresa privada que buscan erradicarla, como es el caso de Sazón de Hierro, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), Alicorp y El Comercio. Como parte de las actividades de este proyecto, este lunes 22 de julio, en el Campo de Marte, se presentará una flota de 12 camiones o ‘food trucks’ que llevarán a cinco distritos de Lima raciones de alimentos ricos en hierro, charlas a cargo de nutricionistas y dinámicas educativas.

—Tratamiento y prevención—
Según informó el Ministerio de Salud, más de 100 mil visitas domiciliarias se han realizado hasta la fecha para monitorear y asegurar la suplementación y el tratamiento contra la anemia en los niños menores 1 año.

“Actualmente, un total de 109.450 niños de 4 a 11 meses han sido visitados por los 20 mil promotores sociales que recorren casa por casa a escala nacional, con prioridad para los 865 distritos con mayores índices de pobreza y mayor porcentaje de niños afectados, quienes han sido debidamente identificados en un padrón nominal”, indica el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.

Además, Rosell destaca que cada vez más peruanos están unidos en la lucha contra la anemia infantil, que representa un severo problema de salud pública. En tal sentido, señala que, en alianza con los gobiernos locales, el Minsa promueve la activación de actores sociales para el seguimiento del tratamiento en gotas o jarabe, así como la entrega de información para reforzar las buenas prácticas en alimentación saludable en el hogar mediante visitas domiciliarias.

AL DETALLE:

Lugar: Campo de Marte.
Dirección: cruce de la Av. Salaverry con la Av. 28 de Julio.
Fecha: lunes 22 de julio.
Hora: 12:30 p.m.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC