Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

“No podemos estar tranquilos con ese 43% [de anemia]”

Entre el lunes y ayer, la ministra Liliana La Rosa inauguró dos locales de Cuna Más en Cajamarca. (Foto: Alonso Chero / Archivo)

Alonso Chero

Liliana La Rosa: “No podemos estar tranquilos con ese 43% [de anemia]”

La titular del Midis inauguró esta semana locales de Cuna Más en Cajamarca. El Comercio conversó con ella sobre la lucha contra la anemia infantil 

Esta semana se inauguraron en Cajamarca dos locales del programa Cuna Más. El Comercio conversó con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, quien llegó a esta región agobiada por altos índices de pobreza y anemia.


— Cajamarca tiene la mayor cantidad de beneficiarios de programas sociales del Midis. A su vez, es la región más pobre del país y más del 20% de sus niños sufren desnutrición. ¿Los programas ayudan a disminuir la pobreza?

Los programas sociales amortiguan la pobreza. Sin embargo, estamos cambiando la lógica. Buscamos articular lo social con lo productivo. No basta con asistir con elementos básicos, necesitamos que los chicos por lo menos terminen la secundaria para que puedan competir. Es necesario mejorar las escuelas, dotar de agua limpia y que la gente consuma alimentos de buena calidad. Todas las acciones sociales deben estar vinculadas al desarrollo productivo.


— El Gobierno pretende reducir la anemia [en niños de entre 6 a 36 meses] del 43% al 19% hasta el 2021. ¿No es muy ambicioso?

Creemos que es una meta patriótica. No podemos quedarnos tranquilos con ese 43%. Puno lidera las cifras con un 75% de niños con anemia y, en Loreto, el 63% también la padece. Según la Organización Mundial de la Salud, cuando la anemia pasa del 40% es un problema grave de salud pública. En el Perú es un problema gravísimo.


— En los programas sociales hay quienes, debido a sus condiciones, no deberían estar afiliados. ¿Cómo enfrentan esos casos? 

Las reuniones que tenemos en regiones tienen la presencia del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. Son más de 7 mil promotores de las comunidades que vigilan a quienes deben o no acceder a programas sociales. También hemos fortalecido nuestro comité de integridad con concursos públicos y se ha pedido apoyo a la contraloría.


— ¿Qué acciones toman frente a los casos de intoxicaciones en Qali Warma?


Todos los días repartimos 5’200.000 raciones en el Perú. En un año hemos tenido muy pocos episodios [de contaminación] y justamente por esos pequeños episodios hemos tomado acciones y reformado Qali Warma. Tenemos el informe ya listo que será presentando en el Consejo de Ministros. Vamos a hacer ajustes en la supervisión e incentivaremos que los padres participen.


— ¿Qué temas se han priorizado para el presupuesto del 2019?

Nuestro gobierno ha priorizado su presupuesto para salud y educación. En el Midis se mantiene el presupuesto para los programas sociales. Hay programas que crecen; por ejemplo, el programa Contigo para personas con discapacidad severa. El programa de jornada escolar completa para los estudiantes de secundaria también va a crecer.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Liliana La Rosa

Anemia

Midis

Leer comentarios ()

Subir