Módulos Tomas de Canal

Las veces que la cultura peruana inspiró las colecciones de LIF Week | FOTOS

Yirko Sivirich y Ana María Guiulfo son dos de los diseñadores cuyas prendas nacen a partir de la admiración que ambos sienten por el Perú

Un viaje a Puno lo marcó para siempre. Yirko Sivirich fija su punto de partida en diversos rincones del departamento peruano así como también las celebraciones y creencias típicas del lugar. CANDELARIA es el nombre seleccionado para titular la colección Otoño/Invierno que el diseñador presentará este miércoles 27 de marzo en LIF Week, la Semana de la Moda de Lima.

Las novias suben a la pasarela de LIF Week | FOTOS
​►Fátima Arrieta: "Entrenar para una carrera es como prepararse para un desfile"

El creador originario de Ica adelanta que el color negro será el protagonista de la noche y que la explosión de colores se encontrará, más bien, en los detalles de cada una de las prendas. "Vamos a ver siluetas del Torito de Pucará, la máscara de la Diablada y la Virgen de la Candelaria en sacos y abrigos. Como siempre digo, mis colecciones no llegan a ser folclóricas, sino que las prendas clásicas cuentan con 'prints' y detalles de elementos peruanos. Para esta colección, trabajé bastantes accesorios con aplicaciones y bordados a mano en pedrería e hilo", explica Sivirich.

El diseñador, quien hace exactamente seis años debutó en las pasarelas de LIF Week como nuevo talento, asegura que esta plataforma cambió el rumbo de su carrera. "He podido presentar colecciones continuamente desde entonces. Esta será la número 13 inspirada al 90% en el Perú. [...] Para mí es importante el hecho de ser parte de este movimiento porque la mayoría de invitaciones que me han llegado para desfiles en el exterior ocurrieron gracias a que mi trabajo llegó a través de esta plataforma. El 27 de abril, por ejemplo, realizaré un desfile en República Dominicana cerrando la Semana de la Moda de su país. Seré el diseñador internacional invitado", cuenta emocionado.

Si bien Sivirich está al tanto de que no es el único diseñador que toma al Perú como referente de sus colecciones, él considera que es este el factor que logra diferenciarlo del resto. "De todas mis colecciones, casi el 90% están inspiradas en nuestro país. En verdad, no es que decidí enfocarme solo en eso, pero una colección unió a la siguiente y así sucesivamente. La gente siempre espera ver algo peruano en mis prendas. [...] El escudo, el ekeko y el loro inspirado en la Selva peruana, de cierta manera, se convirtieron en mi factor diferencial", afirma.

Recorre la galería que acompaña esta nota y revive los mejores looks de los diseñadores durante las diversas ediciones de LIF Week.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Dirección: Av. Almte. Miguel Grau 1511, Barranco. Fecha: 27 y 28 de marzo.

Leer comentarios ()

Subir
Fotogalerías