Módulos Tomas de Canal

LIF Week: historia de una pasarela

En abril del 2011 la Semana de la Moda de Lima debutó como una plataforma para mostrar lo mejor del diseño peruano. Este es un recorrido por las quince ediciones de LIF Week

LIF Week 2011. (Foto: El Comercio)

La historia de LIF Week comenzó en 2011. (Foto: El Comercio)

El reto era claro: colocar al Perú en el mapa mundial de la moda. Nuestros diseñadores, con su talento, ya venían trabajando en ello, pero algo faltaba. El país necesitaba una plataforma capaz de mostrar al público local (y al extranjero también) la riqueza de nuestros recursos: una materia prima de alta calidad (fibras como el algodón y la alpaca, por ejemplo); un expertise artístico asociado a nuestras culturas milenarias; y, claro, la creatividad e innovación que cada diseñador peruano propone desde su personalísimo estilo. Un proyecto de largo aliento, con miras a crear la Semana de la Moda de Lima, dio como resultado esa vitrina. Y se llamó LIF Week.

Giuliana Montalbetti: el nuevo rostro del LIF Week | VIDEO
Efraín Salas: “La moda puede influir en el modo en que la gente piensa”

Lo que sigue a continuación, es un breve repaso del devenir de la plataforma de diseño de moda peruana más importante del país. Una pasarela creada por su director Efraín Salas, quien en sociedad con El Comercio está por celebrar su décimo sexta edición. Acompáñenos en este viaje por la historia de LIF Week.

Primera edición: abril del 2011

Durante cuatro días, el Centro de Exposiciones Jockey Plaza acogió la primera Semana de la Moda de Lima. LIF Week para el mundo. En el marco del evento Perú Moda, esta naciente plataforma presentó las colecciones otoño-invierno de los diseñadores Ana María Guiulfo, Sitka Semsch, Claudia Jiménez, Jorge Luis Salinas, Fátima Arrieta, Sumy Kujón, Sergio Dávila, Ani Álvarez Calderón, Noe Bernacelli y el recordado Gerardo Privat. El español Custo Barcelona fue el diseñador invitado. En la foto, diseño de Fátima Arrieta para su colección Birdwatcher.

LIF Week 2011

(Foto: Karen Zárate / archivo El Comercio)

Segunda edición: abril del 2012

Tras una exitosa primera edición, abril volvió a ser un mes asociado a la moda en Lima. En el segundo LIF Week, por primera vez se ponen a la venta entradas, con miras a superar los 18 mil asistentes. Con la modelo Vanessa Pérez del Solar como imagen, la Semana de la Moda de Lima se amplió a seis días y programó 17 desfiles. Debutaron en esta vitrina Andrea Llosa y Edward Venero. El español Adolfo Domínguez fue la figura internacional invitada, dando mayor realce a la fiesta del diseño y glamour. Para esta segunda edición, además, moda y gastronomía se dieron la mano: once restaurantes de Lima ofrecieron menús degustación inspirados en cada colección.

LIF Week 2012

El Comercio anuncia la edición LIF Week 2012.

tercera edición: noviembre 2012

La Semana de la Moda de Lima estrena su primera edición Primavera-Verano, y para ello la pasarela se traslada a la Casa Prado, en Miraflores. Con la diseñadora española Nuria Sardá (hija del célebre Andrés Sardá, creador de moda íntima y prendas de baño) como invitada especial, en esta microsemana de tres días de duración los diseñadores peruanos presentaron también pequeñas colecciones de 15 salidas cada una. La marca Moda & Cia debuta con sus diseños.

LIF Week 2012

Edward Venero: diseños shipibos en mototaxi.

cuarta edición: abril 2013

Nuevamente los diseñadores peruanos presentan sus propuestas para la temporada otoño-invierno. Para esta edición, LIF Week y El Comercio firman una alianza para realizar juntos la Semana de la Moda de Lima. Con el debut sobre la pasarela de Amaro Casanova, Jessica Butrich, Elfer Castro y Roger Loayza; se incluye la sección Nuevos Talentos, en la que participan Itala Testino, Alessandra Petersen y Yirko Sivirich. La célebre creadora Agatha Ruiz de la Prada es la invitada especial de esta fiesta. 

LIF Week 2013

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)

quinta edición: noviembre 2013

La Casa Prado de Miraflores vuelve a ser sede de la pasarela que presenta las colecciones de primavera-verano. Durante tres días de desfiles, muestran sus propuestas 0 diseñadores locales y cinco marcas locales. La casa de moda italiana Etro, fundada en 1968 por Gimmo Etro, es la invitada especial.

LIF Week 2013

Portada suplemento LIF Week de El Comercio

sexta edición: abril 2014

Las colecciones otoño-invierno se presentan esta vez en el Jockey Club. A figuras tan emblemáticas de esta plataforma como Noe Bernacelli, Ana María Guiulfo y Claudia Jiménez, se suman nuevos talentos: Susan Wagner, Angie Schlegel y Talía Berckemeyer. El estadounidense Kenneth Cole fue el invitado especial de esta edición que presentó a la joven modelo Marylin Saldaña como imagen.

lif week 2014

sétima edición: noviembre 2014

De vuelta al Círculo Militar de Chorrillos, en la pasarela primavera-verano destacaron los internacionales Victorio & Lucchino, además de la argentina Jazmín Chebar. 

LIF Week 2014

octava edición: marzo 2015

Cinco días duró la edición que presentó las colecciones otoño-invierno en el Jockey Club. Tras alejarse de la edición anterior, Claudia Jiménez vuelve a LIF Week (junto a Noe Bernacelli y Ana María Guiulfo, fieles a esta plataforma). Estrenan sus propuestas en esta vitrina los diseñadores José Clemente y Carolina Tola. Se suma a la programación la colimbiana Johanna Ortiz y en Nuevos Talentos participan Chiara Macchiavello, Omar Valladolid y Mozhdeh Matin. El invitado internacional fue el español Etxeberria.

lif week

(Foto: Paul Vallejos / Archivo El Comercio)

novena edición: octubre 2015

Este LIF Week estuvo ligado a una causa benéfica: recaudar fondos para la Fundación Ángeles de Esperanza, que desarrolla proyectos para mejorar las condiciones de vida de las niñas y adolescentes convertidas en madres prematuras por vivir en condiciones vulnerables. Celebrado en el Círculo Militar de Chorrillos, la figura invitada fue el venezolano Ángel Sánchez. Sobre la pasarela debutó María Lucía Privat. En la foto, la colección de Sitka Semsch.

LIF WEEK

(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

décima edición: marzo 2016

La presentación de las colecciones otoño-invierno debuta en el Centro de Convenciones de Lima. Aquí suben a la pasarela por primera vez los diseños de Diego López de la Fuente, José Francisco Ramos y Paola Gamero, tres nuevos talentos de LIF Week. Los invitados internacionales para esta edición fueron el francés Arnaud Maillard y el español Álvaro Castejón, creadores de la marca Alvarno. En la foto, ensoñador debut de Paola Gamero.

LIF WEEK

(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

undécima edición: octubre 2016

​La industria avanza con miras a la revaloración de cada eslabón de toda la cadena de valor de la moda. En esta edición primavera-verano, nueve diseñadores y dos marcas lo muestran así. De la cosecha de nuevos talentos, volvió a presentarse Paola Gamero, mientras que Andrea Llosa y Chiara Macchiavello reaparecieron en esta vitrina. En la foto, colorida propuesta de Moda & Cia.

lif week

(Foto: El Comercio)

duodécima edición: abril 2017

El Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, vuelve a acoger a nuestros diseñadores consagrados. La programación incluye desfiles de Yirko Sivirich, Ani Álvarez Calderón y Angie Schlegel, quienes miran al Perú para presentar sus nuevas colecciones; Claudia Jiménez, Omar Valladolid y Sitka Semsch, quienes van en busca de sus orígenes; Noe Bernacelli mira al Nueva York de la década del 30 y la Florencia del Renacimiento; y Yahel Waisman ancla el origen de su colección en un misterioso libro de botánica. Aparecen dos nuevos rostros en LIF Week: Óscar Chunga y Den Távara. El diseñador estadounidense de origen indio Naeem Khan fue el invitado especial.

lif week

décimo tercera edición: octubre 2017

En tres días de desfiles, la Semana de la Moda de Lima presentó las propuestas de primavera-verano de nueve diseñadores. La cita, en el Centro de Convenciones de Lima, tuvo un aura especial, pues en esta edición LIF Week recordó el arte y creatividad de uno de los mejores diseñadores del país: Jack Abugattas. Para este desfile conmemorativo, cuya curaduría estuvo a cargo del director de LIF Week Efraín Salas, se reunieron diseños de diversas clientas del modista que siguió estudios en Inglaterra para luego dedicarse al diseño en el Perú.

LIF WEEK

décimo cuarta edición: abril 2018

Con esta edición LIF Week se despidió del escenario del Centro de Convenciones de Lima. Entre las colecciones que destacaron en esta pasarela para el próximo otoño-invierno estuvo la de Noe Bernacelli. El diseñador mostró dos propuestas, una para mujer (en la foto) inspirada en Mitzah Bricard, la musa de Dior de los años 40, y otra para prêt-à-porter para hombre.

lif week

décimo quinta edición: noviembre 2018

El hotel Country Club, un espacio glamoroso que antiguamente fue escenario de los glamorosos desfiles limeños, acogió a la décimo quinta edición de LIF Week. Aquí la pasarela se transformó en una cita íntima, para un público focalizado. La diseñadora Par Sedano debuta en esta pasarela, junto a consagrados creadores y una marca local.

LIF WEEK

(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Tags Relacionados:

LIF Week

LIF Week 2019


Leer comentarios ()

Subir
Fotogalerías