Moda y utilidad: diseños pensados para el peruano de hoy [FOTOS]

Una nueva edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo (PromPerú) tendrá lugar en el marco de LIF Week. La revista 'Somos' les propuso a cinco de los finalistas crear un diseño particular. Estos son los resultados

ANTONIO SUÁREZ

Urbano y feliz

Antonio no quiere dejar Lima, pero de su natal Tacna no se aleja del todo: allí vende sus marcas de diseño casual para hombre (Tame) y mujer (Freedom) en una tienda donde las deja a concesión. Hace lo mismo en la PUCP. Desde que se graduó de la carrera de Diseño, Suárez se ha manejado de manera independiente, pero las cosas para él podrían cambiar pronto. “Lo que me gustaría hacer es diseñar alta costura con mi firma”, confiesa uno de los finalistas del concurso Jóvenes Creadores al Mundo. Para el evento ha armado una colección de cuatro tenidas (al igual que todos los postulantes) inspiradas en la dualidad –temática de este año– que el silencio transmite. En contraste con eso, su propuesta para Somos (foto) responde a las nuevas necesidades de un mundo cada vez más ruidoso. “En una ciudad donde el tráfico es terrible, moverse en bicicleta o patineta es lo mejor para el medio ambiente”, explica. Su idea se basa en usar telas dry fit (las mismas de la ropa deportiva) para sastres y trajes. Si uno va a sudar en el trabajo, que no sea antes de llegar. 

ANNAISS YUCRA

El mundo es un pañuelo 

Annaiss Yucra ha visto algunas cosas con las que muchos diseñadores solo sueñan. Representó a su universidad (Nottingham Trent University) durante la Semana de la Moda de Londres y realizó sus practicas preprofesionales en la capital inglesa de la mano del diseñador Gabriel Vielma. Hace un año volvió a Lima para apoyar en la fábrica textil de su familia y ya ha exportado algunas de sus prendas a México y España. “El concurso me permitiría promocionar mi trabajo dentro de mi país. Fuera de ganar o perder, es importante saber que la moda puede tener un impacto social, sobre todo en comunidades de tejedores”, cuenta. En esa misma línea llega su propuesta para Somos: una capa que, al extenderse, sirve para dormir en cualquier tipo de terreno.

HARUMI SUSUKI

Caliente, caliente

Caprivia es la marca de ropa para mujer a través de la cual Harumi Susuki da rienda suelta a su lado más libre y experimental. Más de cuatro mil seguidores en Facebook (solo se vende por redes sociales) son un buen indicador de que la joven diseñadora está haciendo las cosas como deben hacerse. Para el concurso, Susuki mostrará una de las facetas que más le apasionan del diseño: la sastrería. Sacos, bustiers y faldas abrazan la silueta femenina en una colección basada en el encuentro entre la naturaleza y la urbe. ¿Qué ha creado entonces para Somos? Un polo con dos tipos de tejidos, que incluye un botón/disco de metal que reacciona a un sólido caliente y vuelve la prenda térmica. Los usos podrían ser infinitos. 

LISETT BAZÁN

M​arca Perú 

Lis creció viendo a su madre trabajar en la exportación de artesanías. De ahí que su especialidad en moda se acerque más al trabajo con comunidades de artesanos textiles –desde prendas hasta accesorios– que a la alta costura. Lleva año y medio como encargada del área de producción de la marca Escudo, un trabajo que alterna con el diseño de tejidos para una empresa holandesa y el de uniformes (mandiles para el rubro gastronómico, por ejemplo) para negocios locales. De sus viajes por el Perú –Cusco y Puno son sus destinos más frecuentes– es de donde viene su principal inspiración. Sus piezas para el concurso combinan el diseño experimental con ténicas de textilería tradicional,“una dualidad de cuerpo y mente”, explica sobre el concepto que presentará. La pieza que ha creado para Somos mantiene ese espíritu ambivalente: una mochila que se convierte en abrigo. 

AURORA BECERRA

Se levanta el telón 

​La de Becerra es una historia especial: su entrada al diseño fue una consecuencia de su amor por el teatro (estudió en la PUCP y en México). Su necesidad de expresión, sin embargo, iba más allá del aspecto interior: Aurora también quería crear los trajes y disfraces para cada personaje.En esa búsqueda se cruzó con la moda y ya no hubo vuelta atrás. Algodón nativo y técnicas textiles (como el telar de cintura) definen su trabajo actual, que presentará en la final del concurso Jóvenes Creadores al Mundo.

La utilidad también forma parte de su sello: ante nuestro reto, Becerra ha planteado una casaca unisex con capucha resistente –que actúa como un casco ante posibles derrumbes– y tela reguladora de temperatura, con luces LED que envían señales de auxilio. A eso se le puede llamar actuar con prevención.

Agenda LIF Week
Cuándo: Del 25 al 27 de octubre
Dónde: Centro de Convenciones de Lima (Av. La Arqueología, San Borja 15021)
Jóvenes Creadores al Mundo: Para su XIII edición, el concurso maneja la temática de ‘Dual’ (unión de dos elementos distintos que se conectan entre sí). En total, son ocho los finalistas que presentarán prendas trabajadas en algodón y alpaca.
Fecha concurso: 27 de octubre (Centro de Convenciones de Lima)

Tags Relacionados:

LIF Week

Leer comentarios ()

Subir
Fotogalerías