Retratos de peruanas encaran temas sociales y ambientales 

El proyecto "Mujeres peruanas", a cargo del director de arte Sergio Bardón, emplea la moda y la fotografía como herramientas de comunicación para abordar distintas problemáticas de la sociedad. La muestra estará expuesta en LIF Week del 25 al 27 de octubre

En Sergio Bardón confluyen muchas pasiones. Lo raro es que, a diferencia de la mayoría, nunca deja escapar ninguna. Por eso, cuando durante la mañana seguía la carrera de Medicina allá en su Argentina natal, hace tiempo ya, de noche también estudiaba Dirección de Arte. ¿Por qué un interés tendría que anular a otro?, pensó siempre. Eso no tiene sentido. Todo es la vida y la vida lo es todo. De ahí que, además, hiciera una especialización en Inteligencia del Color. Es precisamente de ese encuentro de saberes y sentimientos que concibe Mujeres peruanas, su primer gran proyecto conceptual en el Perú, ese al que llegó hace 15 años y para el que no tiene más que devolverle amor.

“La idea es que tienda a ser un gran proyecto social anual. En esta primera edición se emplea la moda y la fotografía para dar cuenta de mensajes sociales y medioambientales expuestos con la colaboración de quince peruanas emblemáticas. Por eso se han convocado deportistas, comunicadoras, artistas plásticas y actrices, entre otras. Incluso sobrevivientes, como Evangelina Chamorro, símbolo de las inundaciones de este año”, explica el neurocirujano. Ellas, prosigue, han sido vestidas por un diseñador (a) nacional y retratadas por algunos de los fotógrafos más talentosos en Lima. La muestra podrá ser vista en la siguiente edición de LIF Week, del 25 al 27 de octubre. 

Pero esto no es todo. “Cada foto sigue una paleta de color. Estas fueron elegidas entre los tonos publicados por los reportes de moda y tendencias para el 2017, que son más o menos 20. Así, seleccioné para cada retrato tres o cuatro colores, que van enlazados con los temas propuestos sobre la base de estudios de la inteligencia del color”, detalla Bardón. 

Así, pues, nada queda al azar. Todo cuadra casi matemáticamente. “Ha sido un placer ser convocada a participar de este proyecto. Este esfuerzo es valioso por el giro que le da a lo que en Perú entendemos por moda. Es decir, aquí solo se tiene de ella una idea facilista, efímera y consumista, pero lo cierto es que comunica y puede ser un gran canal de mensajes importantes para la sociedad. Aquí hay lenguaje, que es el del color. Hay pensamiento. Hay arte. Es muy bonito el vehículo que él ha encontrado para incluir a la conversación, para seguir cuestionándonos”, comenta Marina García Burgos, la curadora fotográfica. 

Otro ejemplo es el retrato a la periodista Valerie Vásquez de Velasco, fotografiada por Patricia Uehara y vestida por Angie Schlegel. El mensaje aquí se relaciona con la libertad de credo. Prima el púrpura sagrado de la India, que es también el del Señor de los Milagros. “Yo elegí este tema porque siempre me ha llamado mucho la atención cuando viajo por trabajo. Lo que quiere transmitir es que las religiones deben unir más que separar”, señala la reportera. 

Moda que comunica
​“Me siento orgulloso del trabajo que realizamos. Pese a la idea que se pueda tener de esta industria, la moda refleja también lo que pasa en la sociedad actual. Para crear una colección y proponer un concepto, se requiere de mucha investigación y elocuencia. Ojalá pueda seguir siendo parte de proyectos como este, que busquen impactos positivos”, explica por su parte el diseñador Noe Bernacelli. 

Bardón finaliza diciendo que el espíritu de todo este esfuerzo es colaborar con el progreso social del Perú: “Yo tengo una urgencia por el cambio y todos deberíamos tenerla. Esto hago yo. Será mucho, será poco. Será elogiado, será criticado. Pero ¿qué haces tú? Lo que hace cada quién para contribuir. Eso es lo que no podemos perder de vista”. 

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