Módulos Temas Día

Más en Lima

Unas 10 casas de Campoy a punto de caer al río Rímac

Ayer una vivienda quedó inhabitable luego de que el suelo donde estaba asentada se desplomara

Unas 10 casas de Campoy a punto de caer al río Rímac

Unas 10 casas de Campoy a punto de caer al río Rímac

Hace 30 años, Jesús Torres Campodónico comenzó a construir su casa en las orillas del río Rímac, por falta de recursos económicos para vivir en otro lugar. Sin embargo, el incremento del caudal del río Rímac ha erosionado el suelo donde está su vivienda dejándola en el aire y a punto de caer al cauce.

“En la noche [del miércoles], el caudal del río creció casi el doble. Vino como un taladro y nos percatamos de que estaba rajando la pared”, dijo Torres Campodónico.
Así como su casa, hay unas diez viviendas ubicadas en la entrada de Campoy, en San Juan de Lurigancho (SJL), en riesgo de caer por la fuerza del caudal. 



“No nos otorgan título de propiedad, pero sí nos cobran los arbitrios. Hemos pedido ayuda y nunca han venido”, dijo Maritza, una de las vecinas afectadas. 

Martín Román, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, indicó que la familia damnificada será reubicada en un terreno dentro del vivero municipal y que las otras viviendas en riesgo deberán ser desalojadas. Los vecinos, sin embargo, criticaron que el municipio les exige abandonar sus casas pero sin un plan de reinstalación.

En tanto, el funcionario edilicio aseguró que la fiscalización de dichas casas le corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Verificar que no existan viviendas en la faja marginal le compete a la ANA”, dijo Román. Funcionarios de la ANA indicaron que los municipios validan la permanencia de las familias en las riberas al cobrar por impuestos. En San Martín de Porres también existen casas muy cerca del río.

—Mayor caudal—
El Senamhi reportó que en la madrugada de ayer el río Rímac registró hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo, en comparación a los 80,7 metros cúbicos por segundo que alcanzó la semana pasada.

“Debido a los huaicos que cayeron en Huarochirí se tenía previsto que iba a subir el cauce del río Rímac. Del 1 al 5, estuvo en un nivel 5”, detalló Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Tags Relacionados:

Río Rímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada