10% de escolares puede sufrir problemas de aprendizaje
10% de escolares puede sufrir problemas de aprendizaje
Redacción EC

El director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogouchi, Horacio Vargas Murga, sostuvo que cerca del 10% de la población escolar puede presentar problemas de aprendizaje que afectan su rendimiento escolar y su salud mental.

En diálogo con Andina, el especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Resaltó, además, que si éstos no se identifican y tratan a tiempo pueden conllevar a consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, pues la autoestima, la sociabilidad se pueden ver afectadas.

Asimismo, explicó que los problemas de aprendizaje no siempre tienen una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

SEÑALES DE ALERTA
Vargas Murga refirió que entre las señales de alerta figuran la dificultad para recordar, leer y escribir; distinguir entre la derecha y la izquierda así como para identificar las palabras.

También la descoordinación al caminar o al sujetar un lápiz y confusión del tiempo son las características principales que alertarían sobre un problema de aprendizaje.

En ese sentido, el especialista recomendó a los padres de familia que ante las posibles señales de alerta deben llevar a su hijo(a) a los establecimientos de salud en busca de la atención adecuada.

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