Los 10 videos más impactantes del 2016 registrados en Lima
Los 10 videos más impactantes del 2016 registrados en Lima

El 2016 ha sido un año cargado de hechos noticiosos importantes, algunos de los cuales quedaron registrados en videos. Asaltos, balaceras, desalojos, actos vandálicos, incendios y hasta homenajes han sido grabados por testigos o captados por cámaras de seguridad. El material no solo permite ver la ferocidad de los delincuentes, por ejemplo, sino que principalmente ha permitido a la policía identificar a los responsables.

Asalto en barrio chino. Las cámaras de seguridad del jirón Paruro captaron la violencia con la que actuó una banda de delincuentes en la calle Capón.  A plena luz del día, ocho delincuentes provistos de armas automáticas, y a bordo de motocicletas, atacaron a tres cambistas que se ubicaban en esta zona. Los hampones les arrebataron el dinero y fugaron haciendo disparos. Días después la banda fue desbaratada.



‘Marcas’ en la Vía Expresa. Un empresario dueño de varias casas de cambio en el jirón Ocoña murió baleado por una banda de ‘marcas’ que interceptó el vehículo en el que se desplazaba por la Vía Expresa a la altura del puente Canadá. En las imágenes se ve cómo los hampones bajan de un auto y tras disparar contra Carlos Augusto Becerra Meneses le arrebatan un maletín con 70 mil dólares. El vehículo siniestrado terminó con 10 impactos de bala.



Balacera en pollería. Lo que parecía ser una noche tranquila en una pollería terminó en una tragedia luego de que una banda de ladrones ingresara a robar a una pollería en Chorrillos. Uno de los comensales era el ciudadano ruso Pavel Fedotov, entrenador de la luchadora de muay thai Valentina Shevchenko, estaba en el lugar. En pocos segundos los asaltantes se hicieron del dinero de la caja y de los clientes, así como de celulares y joyas, pero cuando huían Fedotov empuñó su arma y se enfrentó a tiros con ellos. En total fueron 15 disparos. Uno de los ‘marcas’ murió baleado pero el entrenador de Shevchenko y una joven, identificada como Natalie Fiorella Vera, resultaron heridos.



Auto fuera de control en Pueblo Libre. Ocho personas fueron atropelladas por un vehículo conducido por Óscar Reyna Valdés. Es la cuadra 8 de la avenida Sucre en Pueblo Libre cuando el auto fuera de control se sube a la verdad y arrolla todo a su paso. Las imágenes muestran los cuerpos de dos peatones volando, otros siendo aprisionados contra la pared y otros arrastrados. El mortal recorrido, de al menos 20 metros, no termina sino hasta estrellarse contra la pared de un chifa. El saldo fue una persona muerta y siete heridos, dos de ellos con lesiones se suma gravedad.



Desalojo en la Costa Verde. En mayo pasado se registró un violento enfrentamiento entre la policía y un grupo de trabajadores del restaurante Costa Verde en Barranco. Tras un proceso judicial, la municipalidad le ganó el juicio a la actual administración del establecimiento por lo cual se ejecutó el desalojo. Los trabajadores, atrincherados en el restaurante Costa Verde, lanzaron botellas y piedras contra los agentes. Incluso tenían balones de gas que amenazaban con hacer explotar. Un gran número de agentes de la Policía llegó hasta las playas La Estrella y Las Cascadas en Barranco, para cumplir con la orden judicial. Para recuperar el orden, la Policía lanzó gases lacrimógenos. Al menos una docena de detenidos fue el saldo de este desalojo.


Incendio en Larcomar. Sin duda fue una de las tragedias que marcó el 2016. Un incendio en una de las salas de los cines UVK de Larcomar cobró la vida de cuatro trabajadores. La emergencia movilizó a decenas de unidades de los bomberos y puso en alerta al distrito de Miraflores a pocos días de que se inicie el  Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). Frente al centro comercial, en el hotel JW Marriott  se iba a hospedar la delegación de Estados Unidos, incluido el presidente Barack Obama. Treinta y cinco días después del trágico incendio, Larcomar abrió y a la fecha no hay ningún responsable.


Homenaje a bomberos. "Si llegamos juntos, nos vamos juntos", era la frase que comentaban los bomberos desde las inmediaciones de la fábrica que ardió durante unas 12 horas en El Agustino en octubre pasado. Tres rescatistas habían fallecido en el incendio: Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano. Cuando al fin se pudo ordenar su traslado a la Morgue Central de Lima, se formaron dos filas de bomberos entre el lugar de la tragedia y las tres ambulancias que esperaban en la puerta de la fábrica hicieron sonar sus  sirenas. Los bomberos trasladaron los restos de los fallecidos cubiertos por banderas peruanas.



Robo a relojería. En las últimas semanas la modalidad del ‘combazo’ ha sido utilizada con frecuencia por bandas delictivas. Con este objeto pesado rompen las lunas de los establecimientos comerciales y se apoderan del botín. El robo más recordado ocurrió en noviembre cuando cinco sujetos ingresan a una tienda de relojes en San isidro. Las cámaras de seguridad captan al detalle el accionar de los hampones. Cómo rompen las lunas de las vitrinas y cómo cargan con todo a su paso. La huida también queda registrada por las cámaras de videovigilancia. En total se llevaron más de 100 relojes exclusivos por un monto superior a los 65 mil dólares.

TAGS RELACIONADOS