Al menos 13 asesinatos por encargo hubo en lo que va del año
Al menos 13 asesinatos por encargo hubo en lo que va del año
Redacción EC

POR FERNANDO GONZALEZ-OLAECHEA
Redactor de Sociedad

La más reciente muerte por encargo sería, según la principal hipótesis de la policía, la de Carlos Burgos Gonzales, hijo del alcalde de . Pero este caso revela una realidad, más que una simple percepción: el avance de los sicarios y el asesinato a sueldo en la capital.

Este año se han registrado al menos 13 muertes por encargo. La cifra supera ampliamente la registrada durante el mismo período del 2013, que llega a tres muertes. El incremento de este delito entre un año y otro es de más de 400%.

Los lugares en los que más muertes de este tipo se registraron son el y distritos como La Victoria y .

El avance del crimen por encargo preocupa a los expertos en seguridad interna, que advierten que el crimen por encargo ha trascendido el narcotráfico, con el que se lo vinculaba.

“Hay un aumento en estos casos y, como van las cosas, seguirán creciendo. Esto comenzó con delitos relacionados al narcotráfico, pero ahora se ven asesinatos por disputas de bandas rivales o incluso por temas domésticos, una herencia o divorcio”, dice Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

El general (r) PNP y ex jefe del Estado Mayor Julio Acurio Monge explica que esta modalidad llegó al país desde otros como Colombia, Brasil o México. Para él, el incremento en las ciudades (no solo Lima, también las del norte como Chiclayo o Trujillo) se debe a que los primeros sicarios se asentaron en el país y fueron formando a jóvenes en este delito.

Ambos coinciden en que una forma de combatir este problema es invertir más en la formación de personal especializado en investigación criminal.

¿QUIÉN ADMINISTRA LAS CIFRAS?

Una de las dificultades que enfrentan el y la policía para combatir el sicariato es la falta de estadística sobre este tipo de crímenes.

Fuentes del Consejo Nacional de Política Criminal indicaron que hay un déficit de cifras confiables sobre cuántos casos de muertes por sicarios hay en la ciudad, por lo que es difícil diseñar una estrategia efectiva.

Esto sucede, dijeron, porque tanto la policía como la fiscalía manejan sus propios números y a veces estos no coinciden. 

Este Diario quiso acceder a la cifra consolidada de asesinatos por sicarios de la , pero allí informaron que esa estadística la manejaba el Estado Mayor de la institución. Sin embargo, desde allí volvieron a remitirnos a Homicidios.

En tanto, el gerente del Observatorio de Criminalidad del , Juan Huambachano Carbajal, indicó que  su oficina está elaborando un estudio, caso por caso, de todos los asesinatos registrados el 2012 y que se comenzará pronto con los casos del 2013. 

Añadió que como no hay un tipo penal para el sicariato, se dificulta la categorización de este crimen. No obstante, la penalista Romy Chang Kcomt recordó que el homicidio por lucro es la figura legal que calza para este tipo de delitos.