Más de 150 mil niños de tres años o menos tienen anemia
Más de 150 mil niños de tres años o menos tienen anemia

Un total de 156 mil niños menores de 36 meses (tres años) padecen de en Lima Metropolitana, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud ().

María Sánchez-Griñán, asesora del Minsa, informó que la medición corresponde al 2015 e incluye 41 distritos, además de los balnearios del sur.

“Del 2007 al 2011 se redujo la desnutrición crónica, de 27% a 20%. Sin embargo, la anemia infantil está estancada en 43,5% en el país, y 35,5% en Lima”, dijo Sánchez-Griñán en la presentación del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, en el Círculo Militar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier índice de anemia infantil por encima del 20% es considerado un problema de salud pública. Por ello, la especialista dijo que se espera reducir el nivel actual a 19%, educando a gestantes y madres lactantes en alimentación saludable y uso de los suplementos gratuitos que entrega el Estado.

La anemia infantil se mide en niños hasta los 36 meses por ser el período en el que la formación física e intelectual dependen de una buena alimentación. Así, el análisis del SIEN concluyó que la mayoría de pequeños con anemia vive en San Juan de Lurigancho: 22 mil de un total de 59.216 son anémicos. 

Le siguen los distritos de Ate, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Comas. En el Cercado hay 4.279 niños anémicos; mientras que en Surco, 3.696; en La Molina, 1.599; y en Magdalena, 890.

Especialistas consultados por este Diario consideraron que la dieta familiar limeña es reducida en hierro de origen animal, abundante en el pescado y en potajes como la sangrecita o en base a bofe. 

Contenido sugerido

Contenido GEC