Módulos Temas Día

Más en Lima

Más de 2.700 homicidios en 5 años en Lima y Callao

En Lima y el puerto, el año pasado hubo casi tantas víctimas como las de todo Chile en el 2014. Feminicidio también aumentó

Lima y el Callao fueron escenario de 2.732 homicidios del 2011 al 2015. En promedio, unas diez muertes cada semana, 45 al mes.

Así consta en el último informe estadístico de homicidios en el Perú, elaborado por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, presidido por el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI).

El año pasado, en Lima Metropolitana hubo 443 asesinatos y en la provincia constitucional 154. En total fueron 597 víctimas, solo 41 menos que los homicidios registrados en todo el territorio de Chile [638] durante el 2014, y por encima de Paraguay [578] y Uruguay [267].

En los cinco años que analiza el estudio, Lima y el Callao son consideradas las ciudades más peligrosas del país.

Para el ex director de la Policía Nacional del Perú Eduardo Pérez Rocha, el aumento de la delincuencia se debe a la falta de agentes en las calles, lo que deja a los ciudadanos indefensos.

“Se han abandonado las calles, hay solo un policía para cada mil personas. Los ciudadanos están a merced de los criminales”, señaló.

En tanto, para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, las cifras que se presentan no son exactas. “En el 2011, la tasa de homicidios en Lima para cada 100 mil habitantes era de 24,1 y la reacomodaron a poco más de 5. Estas fueron modificadas para no tener las cifras aterradoras que probablemente tenemos ahora”, aseguró Rospigliosi.

—Zonas más peligrosas—
El Cercado del Callao fue el distrito con mayor cantidad de homicidios [77] en todo el país en el 2015. Esta fue una de las razones para que en diciembre de ese año se declarara el estado de emergencia en la provincia constitucional. Una medida que caducará a fines de este mes.

“No existió un plan que respaldara dicha decisión. El estado [de emergencia] no significa meter más policías, sino realizar un trabajo coordinado con el servicio de inteligencia y la ciudadanía. Algo que no hubo”, indicó.

En Lima Metropolitana, San Juan de Lurigancho registró el mayor número de homicidios con 49 víctimas. Le siguen San Martín de Porres [42], Comas [32] y el Cercado [28].

—Sicariato y feminicidio—
Según el estudio, hasta el 2014 el sicariato no figuraba entre las principales modalidades de homicidios, algo que cambió el año pasado, cuando se reportaron 97 casos en el ámbito nacional.

“La falta de acción de las autoridades para frenar el sicariato y la extorsión disparó las tasas de muertes”, añadió Rospigliosi.

El feminicidio también incrementó sus cifras en los últimos años. En Lima, la ciudad con mayor violencia hacia la mujer, hubo 31 casos en el 2015.

Tags Relacionados:

Callao

Asesinatos

Sicariato

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada