20 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
20 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Fue uno de los incendios más tristes de Lima en las últimas décadas. Esa madrugada del 20 de julio, en la discoteca Utopía, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza, en Santiago de Surco, ; además de 45 heridos.

El local tenía apenas dos meses de funcionamiento en el centro comercial. Desde su apertura -e incluso antes- hubo discrepancias sobre la seguridad de la discoteca. Las negligencias cobraron un precio muy alto a la conciencia del país.

Utopía estaba repleta, había más de un millar de personas. El local tenía cuatro salidas, entre ellas la principal; sin embargo, Tulio Nicolini, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, informó al día siguiente que las vías de escape no estaban debidamente señalizadas; y tampoco se tomó en cuenta que, por ser un lugar que expendía alcohol, las salidas debían ser de fácil desfogue para que incluso personas en estado de embriaguez pudieran acceder a ellas.

Nicolini también criticó la escasez de extintores y, de acuerdo con Carlos Dargent, alcalde de Surco, tampoco se habrían instalado aspersores contra incendios.

Lo más grave del asunto es que, aunque no contaba con licencia de funcionamiento definitiva,  había pasado la inspección de Defensa Civil junto con todos los locales del centro comercial Jockey Plaza.

Aunque abrió sus puertas en mayo último, dentro de los registros de la Municipalidad de Santiago de Surco, la discoteca Utopía era un fantasma, pues ni siquiera existía en la lista del concejo. Además de no contar con autorización de funcionamiento, tampoco tenía licencia de construcción. Todo se conjugó malévolamente para hacer de Utopía un infierno.

Los -y luchan aún- en el Poder Judicial para buscar, paradójicamente, justicia. 

20/07/1857: Llegan al puerto del Callao unos 300 tiroleses, renanos y bávaros, para colonizar la región selvática de Pozuzo, en Pasco.

20/07/1944: Oficiales de la resistencia antinazi fallaron en un atentado dirigido contra Adolfo Hitler en la sede del Estado Mayor en Rastenburg.

20/07/1945: Fallece el poeta francés Paul Valéry.

20/07/1955: Nace el diplomático peruano Francisco Tudela, diplomático, ex-canciller, ex-primer vicepresidente de la República y congresista peruano.

20/07/1969: El módulo de exploración lunar Eagle, componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna. Neil Armstrong es el primer hombre que pisa la superficie lunar.

20/07/1980: Nace la modelo brasileña Gisele Bündchen.

20/07/1990: Saddam Hussein, presidente de Irak, solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Todo esto ocurrió un 20 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter