El 2014 se incautó más de 600 kilos de droga en el Jorge Chávez
El 2014 se incautó más de 600 kilos de droga en el Jorge Chávez
Redacción EC

Durante el 2014, la policía decomisó 753 kilos de clorhidrato de cocaína en los aeropuertos de Lima, Cusco y Arequipa, de los cuales el 90% (aproximadamente 677 kilos) se incautó en el , según la Dirección Antidrogas (Dirandro).

En el 2013, se decomisaron 705 kilos de droga, es decir en el 2014 se incautaron 48 kilos más de cocaína.

Con respecto a las nacionalidades de los ‘burriers’ detenidos, la Dirandro informó a El Comercio que la lista la encabezan 64 mexicanos, seguidos por 47 peruanos y 28 españoles, entre otros extranjeros que cayeron con droga adherida al cuerpo, ingerida en cápsulas o en equipajes.

Del total de arrestados, 149 fueron hombres y 59 mujeres. En el 2013, se detuvo a 212 ‘burriers’, en su mayoría peruanos y españoles. De ese total, 171 eran hombres y 41 mujeres.

¿Cuánto representa la droga incautada con respecto a la producción anual de cocaína en el Perú? El general Vicente Romero, jefe del Estado Mayor de la policía y ex director de la Dirandro, explicó a este Diario que el país produce anualmente unas 400 toneladas de cocaína, por lo tanto, la droga interceptada en el aeropuerto representa apenas una pequeña porción del total producido de este narcótico.

“En el 2014 la droga ha salido principalmente a través de los puentes aéreos, es decir las avionetas con droga a Bolivia y otros destinos. Lo de los ‘burriers’ es una modalidad que, debido a los controles en el aeropuerto, ha ido disminuyendo”, resaltó.

FALTA MÁS CONTROL

Para el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, la policía solo incauta el 5% de la droga que sale por los aeropuertos de Cusco, Lima y Arequipa.

“La droga que sale por los aeropuertos es más de la que decomisa la policía y eso se debe a la falta de controles. El año pasado se desarticuló una banda formada por policías antidrogas que permitían la salida de cocaína por el Jorge Chávez en complicidad con mafias”, recalcó.

A raíz de ese escándalo, cuarenta oficiales y suboficiales que laboraban en el terminal aéreo fueron relevados de sus puestos.

Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC