El 23% de adultos mayores no tiene seguro de salud
Redacción EC

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática () indican que en nuestro país hay 2’907.138 personas de 60 a más años. El 23,4% de ese total no está afiliado a ningún tipo de , según el informe técnico “Situación de la población adulta mayor, enero-marzo 2014”, del mencionado organismo y que se terminó de tabular en junio pasado.

Dicho informe revela que el 37,5% de las personas adultas mayores en el Perú está asegurado en ; que el 32%, está en el (SIS), y que apenas el 7,1%  corresponde a otro tipo de seguro, como el privado.

En el Perú, hay 1’431.771 personas de 60 a más años afiliadas al SIS. Así lo informó a El Comercio Óscar Espejo, supervisor de la Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones de dicho seguro integral.

“De ese total, el grupo mayor [288.433 personas] está en Lima. Cajamarca, Puno y Cusco son las otras regiones con más afiliados de tercera edad. Asimismo, han sido afiliados automáticamente 360.000 adultos mayores beneficiarios de Pensión 65”, añadió Espejo durante el foro intersectorial e intergubernamental Desafíos de las Políticas de Envejecimiento, realizado por el en el auditorio del Museo de la Inquisición, en el .

MALESTAR SIN ESPECIALISTAS
Tanto en los hospitales de Essalud como en los centros del sector Salud los adultos mayores madrugan para obtener citas. El malestar es parecido.

“Soy del SIS, hago cola casi toda la mañana en farmacia y cuando llego a la ventanilla me dicen que no hay los remedios que me ha mandado el doctor”, dijo María Walker Blancos, de 71 años, el último miércoles en el hospital .
Enumeró sus males y las áreas a las que acude: cardiología, artrosis, psiquiatría, neurología, medicina física, hipertensión.

Vilma Manrique Salazar,  de 75 años, soportaba la llovizna en la fila de la ventanilla de atención preferencial para citas.  “No avanza.  Los adultos mayores –reclamó– siempre nos demoramos en los trámites. ¡Deberían poner más ventanillas para nosotros!”.

Los adultos mayores representan el 10% de las atenciones en el Loayza, según Francisco Amado, jefe de Geriatría del nosocomio. “Problemas pulmonares, artrosis, hipertensión y deterioro cognitivo son los males comunes con los que vienen los adultos mayores”, refirió Amado, quien lamentó que en el país haya apenas unos 120 geriatras, médicos especializados en la atención de adultos mayores.

“El SIS no siempre tiene medicamentos y no cubre psicofármacos, igual que los seguros privados. También falta capacitar al personal y flexibilizar el servicio porque hay varios tipos de pacientes: frágiles, discapacitados, postrados, etc.”, explicó José Parodi, director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de San Martín de Porres.

Contenido sugerido

Contenido GEC