Fin del 24x24 y otros desacuerdos entre Castañeda y el Gobierno
Fin del 24x24 y otros desacuerdos entre Castañeda y el Gobierno

Las discrepancias entre el alcalde y un funcionario del Ejecutivo se reavivó en los últimos días tras el robo de S/150 mil en dos Hospitales de la Solidaridad, de la Municipalidad de Lima. El burgomaestre culpó al Ministerio del Interior por la ausencia de vigilancia a raíz de la eliminación del sistema policial 24x24.

Pero esta no es la primera vez que Castañeda se enfrenta a una institución del Gobierno. La más recordada fue la protagonizada contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego de que este despacho cuestionara la validez de las concesiones y proyectos emprendidos por la actual gestión de la Municipalidad de Lima.

BY-PASS DE 28 DE JULIO SIN PERMISOS

Los desacuerdos se iniciaron con la construcción del by-pass ubicado en el cruce de 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, Arequipa y Arenales. Aunque Castañeda aseguraba que la Municipalidad de Lima no necesitó consultar con ningún ministerio para anular el proyecto Río Verde y utilizar el fideicomiso para construir el by-pass de 28 de Julio, el titular del MEF aseguró que su cartera debió revisar el proyecto como indica la ley.

ANULACIÓN DE CORREDORES VIALES

El alcalde de Lima acusó al MEF de constantes obstáculos e incluso opinó que el ministro Alonso Segura debía renunciar. Esto luego de que un informe del ministerio señalara que las concesiones de los corredores complementarios, entre ellos el de Javier Prado - La Marina y el de TGA, serían nulos porque no tienen su visto bueno.

"¿Acaso al MEF solo le interesa dedicarse a saber cómo bloquea a la Municipalidad de Lima? un ministro que esté haciendo eso? Si el ministro lee estos indicadores y quiere a su país, tiene que irse", dijo entonces Castañeda.

DEMORAS EN PUENTE BELLA UNIÓN

La Municipalidad de Lima exhortó al MEF revisar y aprobar con celeridad una adenda para iniciar la construcción del nuevo puente Bella Unión, en la avenida Universitaria. Sin embargo, el ministerio aclaró que la comuna había solicitado dejar sin efecto la información enviada sobre el proyecto. De esa manera, el MEF dejó en evidencia que el retraso de las obras era responsabilidad del municipio metropolitano y no del Ejecutivo.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

En una visita al Congreso, Castañeda Lossio alzó su voz de protesta porque el MEF redujo en S/. 20 millones el presupuesto para el programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana. Incluso comparó la partida presupuestal con un vaso de gaseosa.

ARMAS NO LETALES PARA SERENOS

La propuesta del alcalde Luis Castañeda de modificar la normativa para los agentes del serenazgo se enfrenten con armas no letales a delincuentes no contó con el respaldo del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. La respuesta del burgomaestre no tardó en llegar: "Que no nos vengan aquí con que los serenos no pueden usar armas no letales, están absolutamente equivocados, es decir, están como una nueva modalidad de perro del hortelano, no cuidan ni dejan cuidar", dijo.

MTC Y NUEVO OBRAS EN COSTA VERDE

"Lo único que hace el MTC es bloquear las obras". De esa manera Castañeda Lossio criticó un informe del sector Transportes contra los trabajos de construcción de la nueva pasarela para peatones y ciclistas en la Costa Verde, en Miraflores.

Contenido sugerido

Contenido GEC