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28 de Julio: pasarela elevada está detenida hace un mes

Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima aún no se ponen de acuerdo en la autorización de trabajos en zona monumental

28 de Julio: pasarela elevada está detenida hace un mes

28 de Julio: pasarela elevada está detenida hace un mes

La construcción de una pasarela elevada como parte del proyecto Obra Plaza Nueva y Paseo Inferior 28 de Julio, entre el Campo de Marte y el Parque de la Exposición (Cercado) por parte de la Municipalidad de Lima, está detenida desde hace más de cuatro semanas por observaciones del Ministerio de Cultura a la naturaleza de los trabajos, en una zona monumental.

Así lo informó Aníbal Quiroga, asesor legal de la Municipalidad de Lima, entidad que impulsa el proyecto. Según Quiroga, la pasarela no requiere de autorización por implicar trabajos de “mejoramiento de infraestructura preexistente” en la intersección de las Av. 28 de Julio, Arequipa, República de Chile y Garcilaso de la Vega.

Esta área cuenta con la categoría de monumental desde diciembre de 1972.
Consultado por El Comercio, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, precisó que las observaciones de su despacho existen, aunque espera subsanarlas. “He conversado con el alcalde y con Patricia Juárez [sobre la pasarela]. Deben venir la próxima semana con sus técnicos para reunirse con los nuestros, ver las propuestas que  tienen, la forma de solución y que podamos operar”, dijo.

El 24 de mayo, este Diario informó sobre excavaciones para más de 30 pilares de la futura pasarela. En aquella ocasión, la comuna aseveró que la estructura había sido incorporada al diseño de la alameda del ‘by-pass’ de 28 de Julio, en el 2015. El 28 de junio, Lima pidió permiso a Cultura para continuar con la pasarela, pero el 13 de julio envió otro documento para desistir del trámite porque –a su entender– ya tenían autorización.

El último documento cursado por Cultura al respecto data del 26 de julio pasado. En este, María Córdova, directora de Patrimonio Histórico Inmueble del ministerio, informa a Edwin Benavente, director general de Patrimonio Cultural, que la infraestructura preexistente en el área es peatonal “a nivel de las vías”. Es decir, veredas y cruceros peatonales, no la pasarela.

Mientras las autoridades definen qué será de la obra, unos 60 vecinos se oponen a la misma porque afectará su entorno. “No hay peatones que vayan en esa dirección”, precisó Dante Alemán, representante vecinal. 

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