Unos 300 mil peruanos padecen del mal de Parkinson
Unos 300 mil peruanos padecen del mal de Parkinson
Redacción EC

En el marco del Día Internacional del , establecido el 11 de abril por la  (OMS), el  (INCN) relevó un estudio que indica que 300 mil personas padecen este mal. Esta cifra representa el 1% de los aproximadamente 30 millones de habitantes peruanos.

Según el neurólogo de la , Juan Altamirano del Pozo, las causas de la enfermedad aún no han sido esclarecidas. Sin embargo, existen grupos de Parkinson hereditarios que representarían menos del 10% de los casos registrados y más del 90% serían generados por causas incidentales.

Además, dijo que el Parkinson solo es diagnosticado clínicamente y se genera cuando se destruyen las neuronas que producen un químico llamado , el cual ayuda a controlar el movimiento muscular, ya que es un neurotransmisor que se origina en varias partes del sistema nervioso.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Altamirano del Pozo explicó que existen síntomas que generan la enfermedad. Entre ellas se encuentra el temblor y rigidez en extremidades, y la lentitud en los movimientos, trastornos que empiezan a manifestarse en una mitad del cuerpo, generalmente por el lado derecho.

Sin embargo, advirtió que si estas señales se presentan en ambas partes del cuerpo, no se trata de Parkinson.

“También se pueden reconocer síntomas no motores como la depresión, perdida de la olfacción, problemas de sueño y estreñimiento, efectos de poco tratamiento que normalmente se presentan antes que los motores y serían señales para diagnosticar con anticipación esta enfermedad”, aclaró el médico.

¿EXISTE UNA CURA?

Pese a que no se ha descubierto una cura, los avances médicos garantizan una mejor calidad de vida por aproximadamente 20 años gracias a la Levodopa, medicamento utilizado para generar Dopamina en el cuerpo y mejorar el control del movimiento corporal.

DATOS

Este trastorno degenerativo, que afecta a una o dos personas en mil habitantes en el mundo, es el segundo después del  en el Perú.

La enfermedad no causa directamente la muerte del paciente, sino que lo va degenerando y haciéndolo dependiente, creando complicaciones que pueden ocasionar su deceso

Contenido sugerido

Contenido GEC