Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Unas 300 personas mueren al año por falta de donante de órganos

El número de donantes por cada mil habitantes se redujo en el 2014. Según ONDT, esto se debe a la desinformación y el temor

Unas 300 personas mueren al año por falta de donante de órganos

Unas 300 personas mueren al año por falta de donante de órganos

Unas 300 personas mueren cada año en el Perú debido a la falta de donantes de órganos. Según autoridades, esto se debe a la falta de una cultura de donación y al temor que existe en la población a la idea de la comercialización de órganos.

Mariella Delgado Burga, directora de la Organización Nacional de Donación y Transplante de Órganos (ONDT), detalló que la tasa de donación de órganos se redujo de 4,1 por cada mil habitantes a solo 2,2 por cada mil.

"Las personas no creen en la donación de órganos y persiste la creencia de que se secciona el cuerpo del donante, que se realizan cortes amplios. Todavía se cree, y en todas las clases sociales, que el cuerpo debe enterrarse completo, con todos sus órganos", comentó Delgado Burga.

Asimismo, indicó que hay desinformación sobre la protección que otorga el Ministerio de Salud para impedir que un órgano donado sea comercializado.

Actualmente hay, firmadas, 100.291 actas de consentimiento firmadas por personas que quieren donar sus órganos. La mayoría, 62.000, son mujeres. El transplnate más frecuente en el 2014 fue el de córnea (323), el renal (150), hígado (26) y corazón (15).

Tags Relacionados:

Donación de órganos

ONDT

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada