Módulos Temas Día

Más en Lima

Más de 300 serenos usarán desde marzo armas no letales

En Cercado y Magdalena. En los próximos días se publicará el reglamento de la ordenanza sobre uso de este tipo de armamento

Ya son dos las comunas capitalinas que han anunciado de manera oficial que equiparán a sus cuerpos de serenazgo con armas no letales. Hace 10 días, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que este proyecto se implementará inicialmente en el Cercado. Ayer, con la presentación de los equipos no mortíferos, se sumó el municipio de Magdalena del Mar.

“Hemos invertido más de S/170 mil en armas, municiones y formación de los primeros 10 serenos de un grupo de élite, que patrullarán las calles con este armamento”, manifestó el alcalde de Magdalena, Francis Allison, en una escuela privada de su distrito donde se capacitan estos serenos.

Mientras que estos 10 agentes patrullarán Magdalena, en el Cercado lo harán 300 serenos, según informó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda Mifflin.

Todos ellos saldrán a las calles en marzo, luego de que la comuna metropolitana publique el reglamento de la ordenanza 638, que creó el Serenazgo Metropolitano de Lima.  Según Miranda, esto se realizará en los próximos días. “El reglamento ya está aprobado. Solo falta publicarlo”, dijo.

Con este reglamento quedará regulado el equipamiento disuasivo que podrán portar los agentes de los serenazgos de los 43 distritos de la capital.

“Se especificará qué armas  no letales serán permitidas. Estas solo podrán ser utilizadas cuando esté en riesgo la integridad del sereno o de un ciudadano”, señaló el funcionario.

Presentación en Magdalena
El alcalde Allison informó que el número de serenos que portarán armas no letales irá creciendo paulatinamente hasta formar un grupo máximo de 50. Cada uno de ellos usará dos pistolas de represión, una vara de electroshock, un láser cegador y guantes anticortes, entre otros implementos, para enfrentar a los delincuentes [ver infografía].

Durante la presentación de las armas, el burgomaestre precisó que los serenos están siendo capacitados en manejo de armas y control de emociones para que puedan utilizar estos equipos sin estar necesariamente acompañados de agentes de la Policía Nacional del Perú.

“Todos ellos van a portar cámaras-testigo para evitar que se cometa abuso de autoridad y para que los ciudadanos afectados tengan pruebas al presentar sus denuncias”, dijo el alcalde.

En tanto, fuentes de la comuna metropolitana de Lima informaron que por ahora han adquirido un lote de 20 pistolas de represión, que están siendo utilizadas para el entrenamiento de los serenos. Una vez que sea publicada la reglamentación, se procederá a la compra de otras 80 armas que serán utilizadas en patrullajes integrados con las 10 comisarías del Cercado.

Para ello, indicaron que harán una licitación pública a fin de escoger la empresa a la que se le comprará el armamento.

A diferencia de lo que dijo Allison, Miranda precisó que las intervenciones en el Cercado solo se harán con presencia policial. “Nosotros buscamos la profesionalización de los serenos, ya que asumirán nuevas responsabilidades. El policía es quien validará las acciones”, dijo el representante edilicio.

Tags Relacionados:

Municipalidad de Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada