Módulos Temas Día

Más en Lima

El 34% de mujeres violadas fueron violentadas en su propia casa

Un estudio para la Demus detalla que un importante grupo de víctimas fueron ultrajadas por sus padres o familiares cercanos

El 34% de mujeres violadas fueron violentadas en su propia casa

El 34% de mujeres violadas fueron violentadas en su propia casa

El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) formuló un llamado de atención frente a la alarmante cifra de violencia sexual en el entorno familiar en el Perú, dado que el 34% de las mujeres que sufrieron una violación, sufrieron dicho abuso en su propio domicilio, según cifras de la Policía Nacional.

La institución indicó que estas cifras desmontan las nociones que tienen los ciudadanos sobre las agresiones sexuales y que estas solo se producen en lugares solitarios y por personas desconocidas.

Y si tomamos en cuenta otros espacios considerados seguros, como las escuelas y las casas de familiares o conocidos, el dato de violaciones sexuales en mujeres se incrementa hasta un alarmante 42%, indicó la institución que a la vez lanzó la campaña "Un padre no viola".

Este número de delitos sexuales, además, tan sólo corresponde a las denuncias formuladas, pues se sabe que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual presenta su denuncia, según el estudio "Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe", indica la organización.

MAYOR TASA DE DENUNCIAS
María Ysabel Cedano, directora de Demus, recordó que el Perú es el país con mayor tasa de denuncias por delitos contra la libertad sexual de Latinoamérica. En el 2013 fueron reportadas al Ministerio Público 17.763 denuncias por delitos contra libertad sexual.

Las más vulneradas son las niñas menores de edad, un 75% de las denuncias por violación sexual corresponde a este grupo poblacional, según los Centros de Emergencia Mujer y la Policía Nacional del Perú

La campaña de Demus no sólo hace referencia al padre biológico, sino también a otras figuras masculinas y familiares que ejercen de alguna manera la paternidad y que para las niñas representan seguridad, protección y son un referente de apoyo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada