Solo el 5% de limeños usa bicicletas como transporte habitual
Solo el 5% de limeños usa bicicletas como transporte habitual
Redacción EC

SANDRA BELAUNDE / CAMILA BOZZO

“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”, Bill Nye, científico estadounidense.

Ir al trabajo, a la universidad, al colegio o, como dice la cita, al gimnasio en bicicleta, además de contribuir a mejorar la calidad de vida, es una práctica promovida cada vez más por las autoridades de muchas ciudades de Latinoamérica. Experiencias exitosas en la región han demostrado que las políticas de fomento del uso de la tienen un impacto en la reducción de la congestión vehicular, la inseguridad vial y en la mejora de la calidad del aire. En Bogotá, Santiago de Chile y Río de Janeiro se han diseñado políticas que han logrado incorporar a la bicicleta como una alternativa importante de movilidad, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Lima, sin embargo, el uso de la bicicleta como medio de transporte es aún reducido. De hecho, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 74% de limeños no tiene bicicleta, el 18% tiene una pero la usa solo para ejercitarse o pasear y el 5% la utiliza como medio de transporte habitual. La tercera parte de los encuestados afirmó que de haber más debidamente señalizadas compraría una bicicleta. Esto está en línea con que la mayoría de limeños piensa que la ciudad no es segura para quienes manejan bicicleta. 

Según Carlos Ramírez Alzamora, arquitecto y urbanista de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el modelo de movilidad urbana de la capital prioriza el uso de carros sobre los ciclistas y peatones.

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