Unos 500 comerciantes de la Conaco han sufrido extorsiones
Unos 500 comerciantes de la Conaco han sufrido extorsiones
Redacción EC

Unos 500 comerciantes de la pequeña y mediana industria a nivel nacional han sido víctimas de las bandas de extorsionadores en lo que va del año. Ellos han sido  amedrentados por vía telefónica o a través de las redes sociales para ser obligados a entregar dinero a los indeseables.

El presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Moisés Mieses Valencia, hizo la denuncia y exigió a las autoridades medidas urgentes de prevención por parte de la policía y las demás autoridades a fin de resolver esta situación. Anunció para mañana a las 10 a.m. una marcha hacia el  para hacer conocer la preocupación del gremio ante las autoridades.   

“Los empresarios reciben amenazas por teléfono y les piden dinero, si no cumplen, los intimidan con detonación de cargas explosivas en las puertas de sus domicilios, los comerciantes se sienten desprotegidos”, señaló el líder empresarial. 

De acuerdo con la información, son alrededor de 50 millones de soles al mes los que han sido desembolsados por los pequeños y medianos empresarios de todo el país por cupos a las bandas criminales. 

Las organizaciones criminales han adquirido el mismo perfil de los grupos terroristas que en los ochenta causaron grave daño al país y es por ello que deberían ser tratadas como tal, bajo el agravante de terrorismo urbano”, consideró Mieses Valencia. .

Sostuvo que no existe una estrategia diseñada para combatir este flagelo y, mientras tanto, las pérdidas que tienen los empresarios son cuantiosas. "No podemos permitir que los emprendedores que a base de esfuerzo y sacrificio consiguen un capital se vean afectados por estas coacciones”, puntualizó.

La Conaco como rector de un amplio número de empresarios de la micro y pequeña empresa del país ha iniciado una cruzada pedagógica orientada a brindar a sus afiliados los conocimientos básicos para que puedan enfrentar a la delincuencia en base a la prevención. Para ello les ofrece capacitación sobre seguridad ciudadana.

Contenido sugerido

Contenido GEC