Módulos Temas Día

Más en Lima

Unos 6.500 útiles escolares tóxicos se hallaron en Mesa Redonda

Productos que no contaban con registro sanitario ni autorización de Digesa se decomisaron este fin de semana en dos galerías

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) incautó 6441 útiles escolares fabricados con material tóxico, durante el último fin de semana en  dos galerías de Mesa Redonda. Se trata de rompecabezas, lápices, colores, crayolas, acuarelas, juegos didácticos, plastilinas y gomas en barra, entre otros productos, que no contaban con registro ni autorización sanitaria y fueron decomisados durante intervenciones en las galerías Real y El Dorado.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quichiz Romero, señaló que el resultado es parte de una primera operación, sin embargo, en los próximos días se realizarán más. En ese sentido recomendó a los padres de familia que lo primero a tomar en cuenta durante una compra es que el lugar visitado sea formal, es decir, “donde se entregue un comprobante de pago que sirva para reclamar en caso de daños”.

“Cada útil escolar debe tener su correspondiente registro nacional de Digesa y autorización sanitaria: nombre del producto, razón social del importador o fabricante, número de RUC, la dirección de dónde se distribuye,  y la autorización de Digesa, garantía de que el producto pasó por un análisis. Además de recomendaciones y advertencias más el rango de edades en que el producto debe ser usado. Si no tiene esa información en el rotulado, no se debe comprar”, detalló.

Según refirió Quichiz, los útiles incautados ya pasaron por el análisis correspondiente y esta arrojó la presencia de metales pesados contaminantes en la mayoría. Puso como ejemplo, un paquete de acuarelas que pese a llevar la inscripción “No tóxico” tenía cromo en 2500 veces más de lo permitido y plomo en 256 veces más.

“También hallamos plastilinas que dejan al menor con los dedos pintados. El riesgo que ahí haya presencia de los metales pesados y el niño termine contaminado es muy alto. Con los rompecabezas a los que se les sale el color, la situación es similar”, acotó.

Recordó que en la web de Digesa hay una advertencia sobre los materiales peligrosos identificados y que los padres pueden llamar al 442-8356 y 631-4430.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada