El 69% de limeños aprueba que serenos usen armas no letales
El 69% de limeños aprueba que serenos usen armas no letales
Redacción EC

Después de Ciudad de México, Lima es la urbe latinoamericana con la mayor percepción de inseguridad, según el Barómetro de las Américas (2012). 

Este sentir negativo respondería, en parte, a una desconfianza frente a las instituciones encargadas del resguardo ciudadano. De hecho, la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos, reveló que el 75% de limeños no se siente protegido por la , mientras que otro 77% piensa lo mismo sobre el serenazgo distrital.

La alta insatisfacción de los limeños en torno al trabajo policial y al de los serenos refleja la escasa coordinación entre ambas instituciones para enfrentar a la delincuencia, según el experto en seguridad ciudadana Carlos Basombrío.

“La falta de presencia policial en algunas zonas de Lima se resolvería otorgando a los serenos atribuciones legales para arrestar personas. Una normativa que privilegie la labor del serenazgo, la cual no existe hoy, es vital”, dice Basombrío.

¿Serenos armados?
El sondeo también muestra que el 69% de limeños cree que el serenazgo debería portar armas no letales (artefactos destinados a no matar al objetivo como el gas pimienta o las varas eléctricas). En el nivel socieconómico A, esta cifra llega al 82%.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC