Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Más de 76 mil peruanos estudian para ser profesores

Según información oficial brindada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más de 76 mil peruanos estudian para ser profesores

Más de 76 mil peruanos estudian para ser profesores

Hoy se conmemora el Día del Maestro y, a pesar de que es un gremio criticado, actualmente 76.236 peruanos estudian la carrera de docencia, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque la entidad no precisó si la cifra ha aumentado o descendido en los últimos años, especialistas consultados por El Comercio coincidieron en que el interés por convertirse en educadores disminuye. 

¿Por qué alguien decidiría estudiar una carrera tan golpeada? Cabe recordar que el año pasado, los resultados de la prueba PISA situaron al Perú en último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencias, detrás de países como Chile, Colombia, Kazajistán o Chipre.

Para los expertos en educación Hugo Díaz y León Trahtemberg, los alumnos postulan porque, más allá de la vocación, se trata de una carrera de fácil ingreso y sin exigencia.

“Los estudiantes de nivel más bajo no logran el puntaje que necesitan para ingresar a las carreras exigentes, y educación es una de las últimas. Para muchos es su única opción de estudiar”, explica Trahtemberg.

Díaz propone que, si mejoraran los sueldos, la docencia sería más atractiva para los estudiantes más competitivos.

Ambos concluyen que esto tendrá un efecto en los niveles educativos. Actualmente, de los 510.474 docentes que hay en el país, 456.507 enseñan en inicial, primaria y secundaria.

Según el informe del INEI, seis (65,9%) de cada diez estudiantes de docencia del país son mujeres. 

Díaz sostiene que ello ocurre porque les permite compatibilizar su vida profesional con su vida privada, pues la docencia permite horarios para estar en casa por las tardes.

El Ministerio de Educación entregó ayer las Palmas Magisteriales, su mayor distinción, a 39 docentes de todo el país. La ceremonia se realizó en el colegio Juana  Alarco, en Miraflores. Del total, cuatro recibieron la mención más alta, la de Amauta, por la que obtienen una pensión mensual de S/.280.

OTROS DATOS
- La mayoría de centros que forman docentes son institutos superiores (70,3%). El resto son universidades (21%) y centros de educación superior en formación artística (8,7%). Del total, la mayoría son públicos (54,2%).

- El año pasado se registró el número de docentes más alto en el país desde el 2005: 510.474 .

- Casi siete de cada diez docentes universitarios (67,1%) enseñan en el sector privado; el otro 32,9% lo hace en universidades públicas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada