Abogado de Fernanda Lora buscará que quede libre hasta en el TC
Abogado de Fernanda Lora buscará que quede libre hasta en el TC
Redacción EC

En los próximos 15 días la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel debe decidir si afronta bajo comparecencia restringida o no el proceso que se le sigue como presunta cómplice en la muerte de la empresaria panadera .

Esta mañana el tribunal escuchó los argumentos del abogado de Lora, Humberto Abanto, así como a Elizabeth Carmona, defensa legal del parricida , quien solicitó que se confirme la detención de la joven. La determinación de los jueces quedó al voto.

“No hay indicios que vinculen a Fernanda Lora en la consumación del delito. Llegó a sacar el cuerpo, se fue a su casa y luego la recogieron. Durante la muerte sí estuvo en la casa, ingresó a la habitación cuando escucha el grito y encuentra a Marco Arenas asesinando a su madre. Eso mismo lo declaró el homicida antes del famoso propósito del ‘ya fuiste’ y ‘te vas a ir a la cárcel’”, refirió Abanto.

Insistió en que la detención de Lora es arbitraria pues para ello no se había cumplido con los requisitos que la ley estipula como: indicios razonables de la participación en un delito, una pena superior a los 4 años y peligro de fuga u obstaculización.

Según precisó a El Comercio, el cambio de declaración de Arenas por el que intenta el encarcelamiento de su ex pareja obedece a la técnica jurídica llamada “delación por motivos bastardos”.

“Esto es cuando una persona delata a otra con el objetivo de perjudicarla, con ánimo perverso. Él dijo que ella no había participado del crimen sino que la amenazó para que lo ayude a mover el cuerpo. Si no es favorable ahora nuestro pedido iremos en habeas corpus al Tribunal Constitucional. Sabemos que se enmendará esta arbitrariedad contra mi patrocinada  Fue ella quien reveló la verdad. La sala debe decidir nuestro pedido a partir de las próximas 48 horas, pero a veces ese plazo se extiende”, refirió.

"ELEMENTOS QUE LA VINCULAN"
En tanto, la abogada de Arenas Castillo respondió que si la sala da pie al recurso presentado por la defensa de Lora, “solicitaremos la variación correspondiente”. “Estamos frente a un estado de derecho y se tiene que aplicar la ley a nombre de la nación. Hemos demostrado con abundantes pruebas muchas cosas. Voy a demostrar que Fernanda estuvo con Marco todo el tiempo hasta que llevaron el cadáver a Manchay para quemarlo”.

La letrada criticó que se busque la libertad de Lora Paz solo porque se puso a derecho. En esa línea aclaró que esa figura legal no es sinónimo de libertad pues, a su juicio, hay “demasiados elementos” que vinculan a la ex pareja de su defendido con el homicidio.