Abogado de Figari: “Yo no me he opuesto a la investigación”
Abogado de Figari: “Yo no me he opuesto a la investigación”
Óscar Paz Campuzano

El abogado del fundador del de Vida Cristiana (SVC) dijo que no hay nuevas pruebas que justifiquen reabrir los procesos en contra de su patrocinado.

—El fiscal superior Frank Almanza dispuso que se reabra la investigación a Luis Figari por los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
Que se sigan investigando y esclareciendo los hechos para saber si hay alguna relación legal con estos delitos.

—La resolución de Almanza afirma que en la investigación de la fiscal Pilar Peralta hubo inactividad de parte de ella y que, por ejemplo, no se produjeron adecuadamente los interrogatorios.
Como defensor de Figari, yo no me he opuesto a la investigación ni he creado obstáculos. Solo puedo decir que los denunciantes formularon una ampliación de denuncia en mayo del 2016, cuando vieron que su principal acusación por abusos sexuales se les estaba cayendo.

—¿Cuántos interrogatorios hizo la fiscal Peralta?
Los denunciantes dicen que dieron 25 declaraciones, de las cuales se admitieron nueve. No me he opuesto a nada de lo que los denunciantes han presentado como prueba. Lo cierto es que los delitos señalados contra mi patrocinado no se han establecido.

—¿No hubo secuestros?
Los mismos denunciantes han dicho que no se trató de un secuestro físico sino mental, porque han sido formateados de tal forma que fueron desprovistos de toda capacidad de discernimiento. Eso no es cierto y, además, según nuestra jurisprudencia, eso no es un secuestro.

—¿Y sobre lesiones graves?
Ninguno de los denunciantes imputa directamente a mi patrocinado. Le alcanza esta responsabilidad por ser el fundador del Sodalicio. Sobre el delito de asociación ilícita para delinquir, no se ha probado que el SVC se haya creado para cometer delitos.

—Según el periodista Pedro Salinas, este delito no se lo imputan a la institución, sino a las personas denunciadas, entre ellas Figari.
Salinas no tiene en cuenta la denuncia de sus abogados. La ley dice que esto se da cuando se crea una organización de hecho o de derecho para cometer delitos. Los denunciantes han señalado que esa organización sería el Sodalicio.

—El proceso por violación sexual contra Figari fue archivado. ¿Es definitivo?
La 43° Fiscalía Provincial Penal de Lima ordenó el archivo, porque no hay lugar a una doble investigación contra las mismas personas y por los mismos supuestos agravios. No se ha presentado ninguna prueba ni indicio nuevo que justifique la reapertura del caso.

Sodalicio: los escabrosos testimonios de las víctimas de abusos [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)