Accidentes de tránsito: solo 203 choferes están en la cárcel
Accidentes de tránsito: solo 203 choferes están en la cárcel

A pesar que en el Perú ocurren alrededor de 3.500 muertes al año debido a accidentes de tránsito, solo 203 choferes se encuentran privados de su libertad en el sistema penitenciario nacional por conducir en estado de ebriedad.

Para el coronel PNP Adán Alvarado, jefe del Departamento de Investigación y Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, la cifra es muy pequeña y no guarda relación con el número de fallecidos antes mencionado, de las cuales entre 500 y 600 corresponde a Lima Metropolitana.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), 203 personas se encuentran recluidas por causar muertos o heridos cuando estaban al volante, de las cuales 201 son por conducir en estado de ebriedad o consumo de drogas, y dos por fuga del lugar del accidente.

Lima es la región con mayor número de reclusos por este delito (80), seguido de La Libertad (23) Cusco (18), Lambayeque (15) e Ica, 12. En concordancia con ello, el penal de Ancón II, concentra el mayor número de presidiarios (52).

De acuerdo con nuestro ordenamiento penal, un chofer puede ir a la cárcel por causar muertos o heridos mientras conducía en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, pero también por no prestar auxilio a las víctimas al momento del accidente (fuga), y por negligencia o imprudencia, como ha sucedido con algunos choferes de transporte público.

AVANCES

A juicio del jefe policial, el número de recluidos ‘es poco’ en comparación a los 23,000 accidentes de tránsito que en promedio ocurren anualmente en el país, de los cuales de un 10 % al 15 % (2,300 a 3,000 accidentes) son causados por conductores en estado de ebriedad.

Esto se contradice, agrega, con todas las acciones que han sido desplegadas en los últimos años, con un endurecimiento de las penas, y más control de parte de la Policía de Tránsito, que ha logrado reducir en un 60 % esta mala costumbre.

Al respecto, informó que solo en lo que va del año se han intervenido 500 choferes en estado etílico en Lima, y se proyecta que a final de año la cifra será menor a los 1.500 registrados el año pasado, y los 3.000 intervenidos en el 2014.

Un indicador que grafica esta tendencia a la baja es que, en el verano de este año, se intervinieron un promedio de ocho conductores incurriendo en esta falta en operativos de control de las playas del sur, una cifra menor a los 30 intervenidos-día de años anteriores.

La Policía de tránsito realiza los fines de semana unas 15 operaciones de control de alcoholemia de manera simultánea en diferentes zonas de la capital.

TAGS RELACIONADOS