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Al menos 12 buses y camiones chocaron contra puentes en tres años
Jorge Malpartida Tabuchi

Cinco personas quedaron heridas ayer luego de que un bus interprovincial de la empresa Oltursa se atascara debajo del puente Villarán, en el cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado, en . El conductor, Joselito Antonio Salcedo López, intentó pasar debajo de la estructura pero la altura del vehículo de dos pisos superaba los 3,70 metros permitidos.

Debido al impacto, la parte superior del bus se aplastó. Los bomberos tuvieron que romper fierros y asientos para rescatar a los pasajeros que presentaban golpes en varias partes del cuerpo. Los heridos fueron llevados a la clínica Javier Prado. El choque causó daños a la base del puente y el desprendimiento de cemento.

Según la hoja de ruta, el vehículo cubría el trayecto Arequipa–Lima. En su testimonio a la policía, el conductor indicó que pasó por este sector de la ciudad para llegar al terminal de Plaza Norte. Minutos antes, había estado en el terminal de Oltursa de la Av. Aramburú. En su defensa, dijo que no calculó la altura del puente.

Sin embargo, en un comunicado, la empresa aclaró que la ruta utilizada por Salcedo López no está aprobada por su área de operaciones.

—Conducta repetida—
Entre el 2016 y el presente año, según el archivo de noticias de este Diario, se reportaron al menos 12 casos de buses, camiones y vehículos pesados que impactaron y se atascaron debajo de puentes debido a que superaban la altura.

El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, indica que existe imprudencia en los conductores al no conocer las dimensiones del vehículo que manejan. “La autoridad [municipios en vías locales y el MTC en nacionales] tiene la responsabilidad de gestionar señales de tránsito que restrinjan el paso de estos vehículos en puntos de riesgo”, precisa.

Unos 50 metros antes del ingreso al ‘by-pass’ que cruza el puente Villarán existe un cartel en la berma central que advierte sobre la altura máxima permitida. Sin embargo, El Comercio comprobó que en las aceras laterales y en la base del puente no hay otros avisos.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, indica que deben colocarse sensores que alerten sobre la altura máxima de los puentes y permitan a los conductores salir de la ruta.

“En el puente Pershing de la Av. Brasil, el puente Huánuco cerca de Acho y el puente Santa Rosa (Av. Tacna) se pueden colocar esta tecnología que debe complementarse con luces intermitentes y paneles que llamen la atención de los choferes”, añade.

El especialista en tránsito Juan Carlos Dextre señala que también se pueden colocar pórticos con cadenas que adviertan al conductor que el bus o camión no podrá pasar debajo de estas estructuras. 

OTROS CASOS
​Barranco. En marzo, un camión dañó la base del puente Bajada de Baños. El 12 de octubre metales y maderas cayeron del puente peatonal e hirieron a un motociclista.

Surco. El lunes 15 de octubre el bus de una universidad se atoró en el túnel del óvalo Higuereta. Se inhabilitó la vía por un día. 

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