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Jorge Chávez: aterrizaje de emergencia y una ampliación pendiente

Aeronave que se dirigía de Lima a Ayacucho tuvo que regresar al terminal capitalino debido a fallas en el tren de aterrizaje. Se puso en evidencia la deficiencia en infraestructura en el aeropuerto

Jorge Chávez: un aterrizaje de emergencia y una ampliación pendiente

En la primera imagen se ve cuando el avión desciende a tierra y salen chispas debido a la fricción con el suelo. Aún queda pendiente ampliar una zona del aeropuerto. (Imagen: Twitter / El Comercio)

El avión del vuelo 1323 de LC Perú tuvo que descender de emergencia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a una falla en el tren delantero de aterrizaje.

La aeronave, de matrícula N404AV, salió ayer de la capital a las 3 p.m. con destino hacia Ayacucho; sin embargo, tuvo que regresar a Lima al no poder aterrizar. Estuvo rondando el espacio aéreo por varios minutos mientras se despejaba la pista en el terminal.

Alrededor de las 4:30 p.m., el avión inició el descenso. En los videos captados por los pasajeros, se observan los minutos de pánico que vivieron.

Juan Carlos Pavic, director general de aeronáutica civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisó a El Comercio que no se reportaron heridos durante la emergencia.

“El piloto siguió todos los procedimientos e, incluso, intentó bajar el tren de aterrizaje de forma manual. Los 59 pasajeros y 5 tripulantes están ilesos y fueron evacuados”, indicó Pavic.

Durante el aterrizaje, salieron chispas de la aeronave a causa de la fricción con el suelo. Por ello, personal de emergencia de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, roció agua al avión.

—Vuelos afectados—
Debido a este incidente, el tráfico aéreo se detuvo y se cerraron las puertas de ingreso a la zona de embarque. La suspensión del servicio generó largas colas en el Jorge Chávez y afectó las operaciones en otros terminales aéreos del país. Pasajeros en Cusco, Tarapoto, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades reportaron en redes sociales demoras en sus vuelos. También se afectó la llegada y salida de vuelos internacionales.

MÁS INFORMACIÓN

Modelo: De acuerdo con LC Perú, la aeronave involucrada en el incidente es una Bombardier Dash 8 Q-402.
Indicación: La empresa informó que el incidente fue causado por “una indicación de tren de nariz no asegurado”.
Al límite: El Jorge Chávez fue construido para atender a 10 millones de usuarios al año pero actualmente atiende a 20,6 millones.

El MTC informó que se derivaron a Pisco y Chiclayo algunos vuelos que debían aterrizar en el Jorge Chávez. Alrededor de las 8 p.m., Pavic indicó que se reanudaron las operaciones aéreas, luego de que se retiró la nave de la pista de aterrizaje y se limpió la zona.

Pese a la reapertura del servicio, algunas aerolíneas cancelaron ayer sus vuelos y los reprogramaron para hoy.

En tanto, la Defensoría del Pueblo exigió una profunda investigación sobre el incidente y pidió que se atienda emocionalmente a las personas afectadas. También instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC que fiscalice a la aerolínea y que rinda cuentas sobre las condiciones de seguridad de la flota aérea.

LC Perú indicó en un comunicado que la aeronave involucrada es de última generación y cuenta con todas las certificaciones de seguridad que requieren la DGAC y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

—Ampliación pendiente—
La emergencia de ayer puso en evidencia nuevamente las deficiencias de infraestructura en el Jorge Chávez. Hace por lo menos 13 años se espera la construcción de una segunda pista de aterrizaje y otro terminal de pasajeros.

Sin embargo, este proyecto aún está pendiente debido a que el MTC no ha entregado a LAP un terreno saneado de 60.178 m2. Este predio, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), debió otorgarse en enero del 2018, pero una disputa judicial por la propiedad lo impide.

El MTC no ha definido una nueva fecha para entregar los terrenos. La ampliación del Jorge Chávez requiere una inversión de aproximadamente US$1.500 millones y su construcción demoraría cinco años una vez que se reciban los terrenos saneados y libres de interferencias.

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