Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Accidentes

Tragedia en Fiori: Línea de buses funcionaba en uno de los 26 terminales informales de Lima y Callao

En cuanto a la responsabilidad penal de los gerentes de la empresa, el penalista Carlos Caro dijo que ello está sujeto al resultado de las pericias hechas por la PNP

Fiori

La empresa Sajy fue suspendida por 90 días, mientras se hacen las investigaciones. En la foto, la reconstrucción del siniestro que se realizó el lunes. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC).

La empresa Inversiones Sajy S.R.L., implicada en el fatídico incendio que dejó 17 personas fallecidas, estaba habilitada para hacer transporte terrestre de pasajeros por el MTC. Sin embargo, el problema es que brindaba este servicio en uno de los 26 terminales informales que existen en Lima y Callao, según la Sutrán.

 Lima tiene más de 20 terminales informales de buses además de Fiori | MAPA
► Fiori: niña que sobrevivió a incendio en bus se reencontró con su familia

Este hecho le valió que sea suspendida el lunes, por 90 días, para realizar operaciones en las cinco rutas que tiene en el país. Durante ese plazo, se determinará la responsabilidad de la compañía. “En ese período se van a realizar las investigaciones para luego tener una sanción definitiva”, dijo el titular del MTC, Edmer Trujillo, luego de inspeccionar las instalaciones.

De ser hallada responsable del siniestro, podría perder el permiso para brindar transporte interprovincial de pasajeros.

—Local clausurado—
Esta historia, sin embargo, empezó varios días atrás. El local donde se incendió el bus había sido clausurado temporalmente, el pasado 21 de febrero, por la Municipalidad de San Martín Porres (SMP). Se detectó que en este se comercializaba combustible ilegalmente.

El alcalde de dicho distrito, Julio Chávez, dijo que el lugar “no era un terminal terrestre, sino un garaje que nunca contó con una licencia de funcionamiento para el embarque de pasajeros”.

Pese a ello, se siguió utilizando como paradero de buses de manera clandestina.

Fiori

(El Comercio)

—Lío de competencias—
Según el dirigente transportista Wilder Ambia, empresas como Sajy se instalaron en esa cochera debido a que la municipalidad los había desalojado “de manera unilateral” del terminal Marco Polo el pasado 11 de febrero.

La comuna había tomado esa decisión debido a que descubrió que allí funcionaban 60 empresas de transporte cuando esta tenía autorización para solo una.

Los transportistas se trasladaron a la espalda del terminal; incluso aparcaban en plena calle. Su intención era quedarse hasta contar con la autorización del MTC.

Trujillo remarcó que, al no ser un terminal autorizado por el MTC, su fiscalización dependía del distrito.

En respuesta, el alcalde dijo que ellos no tienen facultades para fiscalizar el transporte interprovincial. “Lo que hubo acá fue una ausencia del Estado”, sentenció.

El especialista Lino de la Barrera enfatizó en la responsabilidad de la Sutrán en este asunto. Dijo que la entidad tiene acceso al GPS de los buses autorizados, por ello pueden saber en qué lugares están circulando.

Cabe recordar que la Sutrán solo cuenta con poco más de 150 inspectores en Lima para fiscalizar carreteras, terminales y centros de inspección técnica.

Fiori

Directivos de Sajy (El Comercio)

En cuanto a la responsabilidad penal de los gerentes de la empresa, el penalista Carlos Caro dijo que ello está sujeto al resultado de las pericias hechas por la PNP.

Si se concluye que una falla técnica provocó el fuego, se les podría acusar de homicidio culposo, precisó Caro. Tanto la Sutrán como el MTC anunciaron que denunciarán penalmente a los que resulten responsables.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada