(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

Cuatro personas resultaron heridas ayer debido al vuelco de un camión blindado de la empresa Hermes en la , a la altura de la estación Canadá del Metropolitano (en La Victoria).
Según testigos, a las 2 p.m. un auto habría cerrado el paso al camión de caudales, lo que ocasionó que este se descarrilara hacia las vías exclusivas del Metropolitano, en sentido sur a norte.

Sin embargo, Marino Farias, jefe de seguridad del Metropolitano, precisó que en las imágenes captadas por la cámara de seguridad no se aprecia la intervención de otro vehículo. “Aparentemente, el conductor venía a excesiva velocidad y perdió el control del vehículo. Este accidente pudo acabar en tragedia si en la estación hubiese estado uno de los buses”, dijo.

Agentes del Cuerpo General de Bomberos y personal del SAMU ayudaron a los ocupantes. Ellos fueron identificados como Víctor Abad, Enrique Escobar y Héctor Aguirre, quienes registraron policontusiones y fueron traslados a la clínica Javier Prado. Según los bomberos, hay un cuarto herido que este Diario no pudo identificar.

—Restricción—
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, indicó que por la Vía Expresa solo pueden circular unidades livianas (autos y camionetas), mas no camiones pesados.

El experto en temas de transporte Lino de la Barrera asegura que la Vía Expresa es una arteria metropolitana, por lo que es la Municipalidad de Lima la encargada de regular qué vehículos circulan por ella. “Hay un evidente descontrol en la Vía Expresa. Si bien la comuna decide quién ingresa, la policía se encarga del control del tránsito”, indicó De la Barrera.

Elvira Moscoso, jefa de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, aseguró a El Comercio que los camiones blindados no tienen permiso para circular por la vía. “La circulación de ese tipo de unidades no está permitida, pero hay situaciones en las que la policía concede su ingreso”, dijo.

El coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la Policía de Tránsito de Lima, aseguró que existe una norma especial que permite el ingreso de los camiones de caudales por motivos de seguridad. Sin embargo, no dio detalles de dicha autorización.

La empresa Hermes informó a este Diario que cuenta con todos los permisos necesarios para que sus vehículos circulen por la Vía Expresa. Agregó que colaborarán con las investigaciones. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC