Acoso sexual en Metropolitano: hay 17 denuncias desde el 2012
Acoso sexual en Metropolitano: hay 17 denuncias desde el 2012

La actriz Magaly Solier es la décima séptima mujer en denunciar una agresión sexual ocurrida en un bus del , desde noviembre del 2012. En aquella época, la Municipalidad de Lima creó Warmi Wasi, el centro de atención contra la violencia hacia la mujer, para orientar a las víctimas en el proceso legal posterior.

Pero solo un proceso está cerca de recibir sentencia, según Silvia Loli, gerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima. Explica que en este caso el agresor se acogió a la confesión sincera y podría recibir de dos a cuatro años de prisión suspendida, cumplir trabajos comunitarios o pagar reparación civil.

Pese a que la ley sí contempla cárcel para estos delitos, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dice que los jueces ordenan los castigos antes descritos para evitar el hacinamiento en los penales, excepto cuando las víctimas son menores de edad.

El resto de denuncias sigue en trámite o las víctimas las abandonaron. Silvia Loli detalla que los procesos duran nueve meses, en promedio, y que consideran distintos medios para probar la agresión, como declaraciones de testigos, exámenes psicológicos y hasta evidencia biológica, como semen.

Jorge García, director de Innovación y Tecnología de Securitas, considera que debería haber cámaras en los buses del Metropolitano, para descubrir y sancionar más rápido a los agresores o delincuentes.

El ingeniero agrega que, de existir este sistema de vigilancia, el personal del Metropolitano debería monitorearlo en tiempo real, porque los delincuentes suponen que con las cámaras actuales nadie podrá intervenirlos inmediatamente.

El Metropolitano cuenta con 434 cámaras de seguridad distribuidas en todas sus estaciones. Marino Farías, jefe de Seguridad de los buses, cree que no serviría de nada contar con más cámaras en los vehículos, pues no podrían grabar ninguna agresión sexual cuando estos vayan llenos de pasajeros.

Loli, de la comuna limeña, asegura que una vez que la víctima reporta el acoso sexual al conductor, este coordina con la policía la detención del agresor en la siguiente estación y luego se denuncia el caso en la comisaría correspondiente. Luego, Warmi Wasi ofrece apoyo psicológico a la víctima y monitorea la investigación en la fiscalía y el Poder Judicial. 

CASO SOLIER

Fuentes de la comisaría de Surquillo dijeron que Daniel Durand Tenazoa, de 39 años, sería quien agredió sexualmente a la actriz Magaly Solier el último viernes en un bus del Metropolitano. Las fuentes sostuvieron que solo falta que la actriz reconozca el rostro del sujeto para que sea citado.

Durand fue detenido en julio del 2012 en la estación central por la misma inconducta. Ítalo Fernández, gerente general de Pro Transporte, solo confirmó que el agresor de Solier tendría antecedentes que datan de hace dos años.

CÁMARAS NO DISUADEN AGRESORES

Jorge García, director de Innovación y Tecnología de Securitas, dijo a El Comercio que las cámaras de videovigilancia en las estaciones del Metropolitano no disuaden ni previenen la comisión de agresiones sexuales y demás delitos.

“El Metropolitano debería contar con un sistema de videovigilancia con monitoreo en tiempo real y permanente, como las de muchas municipalidades, en vez de que sus imágenes se revisen solo cuando haya una denuncia, tal como sucede”, señaló García.

Las cámaras de vigilancia puestas en distritos de Lima han bajado la incidencia de robos.

Fernando Martínez, gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de La Molina, dijo que las 155 cámaras de la comuna han permitido que ya no ocurran asaltos en los lugares donde estas se ubican. Pero reconoció que los delincuentes asaltan en lugares sin vigilancia, donde se reportan 10 o 12 robos al mes.

Cuando se alerta a la central de un asalto, los serenos del distrito logran atrapar a 7 u 8 ladrones de 10, luego de una persecución guiada por las cámaras.

Martínez detalla que de todos los asaltos en los que intervienen al mes, sus cámaras solo graban hasta el 15% de ellos en el momento que ocurren. “Hay que tener suerte”, reconoció.

Hugo Niembro Prieto, gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, asegura que las 79 cámaras de su distrito han permitido reducir los asaltos en un 45% con respecto al 2013. “Hay delincuentes que aún se atreven a robar frente a cámaras”, dice.

En el caso de Miraflores, con más de 130 cámaras, los delitos de todo tipo ocurridos entre enero y abril del 2014 se redujeron en 18% en relación con el mismo período del 2013. Este año, el robo de vehículos o de sus piezas bajó en 33% y 31%, respectivamente. Los asaltos a peatones disminuyeron en un 25%. En locales comerciales, se redujeron en 23%, y el robo de viviendas descendió en 19%.