Activistas protestaron contra modelo económico de Banco Mundial

(EFE). Decenas de activistas sociales repartieron hoy café en las cercanías al local donde se celebra la junta de Gobernadores del y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, para protestar por el monto de la asignación diaria que ha señalado el Banco Mundial para los países de renta media. 

Con el lema "2,86 dólares diarios no es ingreso de renta media", los manifestantes, procedentes de varios países latinoamericanos, hicieron un llamamiento al director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para que cambie los parámetros que el organismo usa para catalogar a un país de renta media. 

"El ingreso diario por persona de 2,86 dólares alcanza solo para comprar una taza de café, con ese monto no puedes decir que las personas que ganan eso pertenece a un nivel de un ingreso medio", declaró a Efe la peruana Patricia Campos, jefa de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF). 

La activista agregó que el cambio de indicadores económicos en la categoría de ingreso bajo a medio que hizo el Banco Mundial ocasionó que personas pobres a nivel mundial dejen de recibir ayuda financiera internacional. 

"Un ejemplo es el Fondo Global, que solo financia medicamentos a países de ingresos bajos; con la nueva categoría se ha perdido la ayuda en un país que no está preparado para afrontar el cambio", añadió. 

Tras repartir café a los transeúntes que pasaban por las calles ubicadas frente a la sede donde se celebra la junta del y el Banco Mundial, en el distrito de San Borja, los manifestantes se trasladaron a la Plaza San Martín, en el centro de Lima, para emitir un pronunciamiento con su protesta. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS