Administrativos del Minsa se unirán a paro del 13 de mayo
Administrativos del Minsa se unirán a paro del 13 de mayo
Redacción EC

La presidenta de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Susana Palacios, anunció que los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) también se plegarán al paro convocado por algunos gremios de salud, encabezados por la Federación Médica Peruana (FMP).

En declaraciones a Canal N, Palacios señaló que la ministra Midori de Habich “no se allana a un diálogo coherente”. “Definitivamente ha demostrado ella que no tiene la capacidad para dirigir nuestro sector en un objetivo que apunte al beneficio de la población y también de nuestros trabajadores”.

Asimismo, criticó la reforma planteada por el Minsa, la cual solo beneficia al sector privado al intentar "cubrir los vacíos” en el sistema público. Ello afectaría la empleabilidad de los actuales trabajadores de los centros médicos.

Palacios dijo que la Fenutssa agrupa a cerca de 95 mil trabajadores en el sector.

LOS PEDIDOS DE LA FMP
El documento, suscrito por el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, y su secretario general Oscar Solís, y que cuenta con un sello notarial, ha sido enviado al Minsa como justificación de la huelga médica convocada para el martes 13 de mayo, la misma que ha sido declarada improcedente por el sector salud.

Explica que en asamblea extraordinaria realizada el 20 de marzo pasado, los miembros de la Federación acordaron el pago de una nueva escala remunerativa: nivel 1 S/. 6.623; nivel 2 S/. 7.384; nivel 3 S/. 8.148; nivel 4 S/. 8.910; y nivel 5 S/. 9.671.

Además de esto, acordaron un sueldo por Fiestas Patrias, otro por Navidad y Año Nuevo, un sueldo completo por escolaridad (a diferencia de los bonos que se entregan en el sector público), un sueldo por onomástico y un bono por cierre de pliego.

RESPUESTA DEL MINSA
Según el jefe de la Unidad de Diálogo y Concertación del Minsa, Neptalí Santillán, si bien es comprensible la aspiración de los médicos, sin embargo, se debe pensar también en los otros grupos ocupacionales de profesionales y técnicos asistenciales, siempre y cuando exista la posibilidad presupuestal en la caja fiscal.

En declaraciones a Andina, Santillán también negó, tal como consta en el pliego de reclamo, que exista algún plan de transferencia de establecimientos de salud a municipios de Lima Metropolitana.

El funcionario del Minsa refirió que las puertas del ministerio están abiertas al diálogo y señaló que todos desean mejoras en la situación laboral del personal de salud, sin embargo, éstas deben estar acorde a la realidad del país.

Refirió que si los dirigentes de la Federación no desisten en su medida de fuerza, el ministerio garantizará que haya continuidad del servicio, para lo cual ya emitió la norma respectiva.

Con esta norma, indicó, el Seguro Integral de Salud podrá contratar servicios del Sisol, municipales o incluso privado para que no se perjudique a la población que acude a los hospitales en caso no haya atención en éstos.