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Adulto mayor: el valor y las ventajas del autocuidado

La premisa de esta época: para prevenir enfermedades en la vejez, o sobrellevarlas, se deben practicar hábitos saludables

Adulto mayor: el valor y las ventajas del autocuidado

Adulto mayor: el valor y las ventajas del autocuidado

LUIS SILVA NOLE / @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad

Mira la guía de autocuidado para adultos mayores del Ministerio de Salud

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas de 60 a más años representan el 9,6% de la población del país, y en el 2021 serán el 11,2%. Es un aumento progresivo, como evidente es el ímpetu de ese grupo etario por estar activo. Para ello son claves los hábitos de vida saludables, dicen los especialistas.

Esos buenos hábitos llevan a un bienestar físico, mental y espiritual, mejoran la calidad de vida y evitan la dependencia durante el envejecimiento, que es un proceso natural.
Al respecto, una encuesta hecha en enero último por Ipsos Perú entre persona adultas mayores limeñas arrojó que el 81% de ellas no depende de nadie para hacer sus actividades.

Según Juan del Canto y Dorador, responsable del área Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), los hábitos saludables equivalen al autocuidado. “El autocuidado es asumir voluntariamente el cuidado de la propia salud”, dice un rotafolio o guía para personas de la tercera edad que el área de Del Canto preparó en el 2008 para que se repartiera en los centros de salud del país.

“El objetivo es que los adultos mayores asuman que el cuidado personal es la mejor manera de prevenir enfermedades o de controlarlas si es que estas ya existen”, refiere Del Canto a El Comercio. En un inicio se imprimieron 4.500 ejemplares del rotafolio y en julio se distribuirá una segunda edición de 3.000.

La guía enfatiza que dejar conductas peligrosas, como fumar, permite reducir la posibilidad de sufrir males, tales como un cuadro pulmonar crónico.

BEMOLES DE LA SITUACIÓN
Para el geriatra José Parodi, director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de San Martín de Porres, se requiere la propagación de estrategias de autocuidado de éxito probado científicamente, como el Programa Tomando Control de tu Salud, de la Universidad de Stanford.

“Además, si ahora la esperanza de vida es mayor en el Perú [varones, 80 años; damas, 83], los últimos años son vividos por muchos con discapacidad y enfermedades crónicas como diabetes y males cardiovasculares. Eso es lo que debe combatirse”, dice Parodi.

La psicóloga Katherine Castillo, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Surco, opina que muchos adultos mayores autovalentes dejan que los atiendan y los cuiden por una fuerte necesidad de afecto.

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