Advierten posible aparición de animales venenosos tras huaicos
Advierten posible aparición de animales venenosos tras huaicos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el desborde de los ríos y los huaicos que se vienen registrando en el país podrían propiciar la aparición de animales venenosos.

Según precisó la institución en un comunicado, emitido el último sábado, diversas especies de serpientes y arañas habitan zonas rocosas, pero pueden desplazarse a zonas urbanas a causa de los desastres naturales en busca de áreas más secas.

Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del área de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que en caso de encontrarse con serpientes o arañas se debe mantener la calma, debido a que estos atacan al sentirse amenazados.

Así malgastan el agua los lavacarros pese a la escasez | VIDEO ► — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

El Minsa precisó que en caso de recibir una mordedura de serpiente, la herida no debe cortarse o quemarse y mucho menos succionar el veneno con la boca. Lo que se debe hacer es lavar la llaga con jabón y agua limpia, para posteriormente cubrirla con vendas y así protegerla de infecciones.

Una vez hecho esto, el herido debe ser llevado cuanto antes a un establecimiento de salud cercano, a fin de que reciba el tratamiento profesional adecuado.

El mensaje precisó que el INS dispone de un Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia, que cuenta con antídotos para tratar las mordeduras de arañas, serpientes, escorpiones y orugas venenosas.

LEE MÁS...

Este es el panorama del puente peatonal de #Chaclacayo, que en la madrugada se partió en dos debido a la crecida del río Rímac ► https://goo.gl/yzpbiQPublicado por en 

TAGS RELACIONADOS