Agresor de Lady Guillén: el crudo testimonio de su nueva pareja

Ronny García, condenado a 4 años de prisión suspendida por agredir brutalmente a su ex pareja Lady Guillén, golpeó también a su nueva enamorada, la joven madre de familia Karla Solf, según denunciaron familiares de la víctima a través del programa Nunca Más. Andrea Llosa, conductora de dicho programa televisivo, reveló que un primo de Karla fue el que se acudió al medio de comunicación para denunciar el caso hace un mes. Desde entonces, el testimonio de la víctima fue registrado en video con la ayuda de cámaras escondidas. 

La hermana de la víctima, Mary Solf, contó en Nunca Más que Karla se fue de la casa de su familia, donde viven los padres adoptivos de la joven y también su ex pareja junto a la hija de ambos, para mudarse a la casa que Ronny García comparte con sus padres pero que volvió a su casa hasta en 5 oportunidades huyendo del maltrato de su pareja. En una de esas ocasiones, llegó con los ojos morados y en otra con la pierna herida. Había estado enyesada por los golpes; y la extremidad, de la rodilla para abajo, estaba amoratada. Karla le dice a Mary que García es el responsable de las lesiones. 

(Foto: Facebook Karla Solf)

Posteriormente, Mary visita a Karla para preguntarle por las heridas y por el maltrato del que es víctima. Conversan en la puerta -todo eso es grabado por una cámara escondida- y Karla niega haber sido agredida. Le dice que la lesión de su pierna es producto de una caída. No obstante, cuando Mary le manifiesta que ha grabado las conversaciones incriminatorias, Karla le suplica gesticulando para que no continúe hablando -"cállate, le dice", porque Ronny García está tras la puerta oyendo la conversación de las hermanas. Cuando Mary se va Ronny García se asoma a la puerta. 

A los doce días de este episodio, Karla Solf vuelve a la casa de su familia y le cuenta a su hermana que el día en el que negó las agresiones no podía hablar libremente porque Ronny García efectivamente escuchaba tras la puerta.

Le dice a su hermana que el sujeto la tiene amenazada y que ese día, en el que tuvo que negar los maltratos, estaban solos en la vivienda, por lo que los golpes podrían haber sido brutales. Le cuenta que recientemente le había arrancado enormes mechones de cabello con fuertes jalones. "Me ha arrancado un montón de cabello", asevera, y agrega que si denuncia a su agresor este le podría hacer más daño.  "Yo sé que si lo denuncio va a ser peor", sentencia.

También revela que Ronny le había pedido que abandonara a su pequeña de tres años de edad antes de irse a vivir con él-  "La condición era que yo renunciara a mi hija para irme a vivir con él", manifiesta. 

El círculo de Ronny García

Según el testimonio de la joven, los padres de García eran testigos de las agresiones. Incluso, en una ocasión trató de golpear a su madre debido a que intentó defender a Karla. El padre de Ronny evitó que esto ocurriera. 

El testimonio de Karla también da cuenta del supuesto contacto de García con integrantes del Poder Judicial, el que le habría permitido saber al agresor que iba a ser condenado solo a 4 años de prisión suspendida por golpear a Lady Guillén. "Él ya sabia que lo que iba a pasar", dijo Solf, que asegura que el sujeto presume de sus contactos con delincuentes. 

Cabe precisar que mientras liberaban a Ronny García, Karla Solf ya era una víctima de sus arrebatos. El día de la marcha contra la violencia a la mujer Ni Una Menos, publicó una foto con la joven. Dicha movilización nacional tuvo su origen en la indignación por la levedad de la sentencia dictada a Ronny García y al agresor de la ayacuchana Arlette Contreras.

Niega agresiones

La víctima ha negado ser víctima del maltrato de Ronny García a través de su cuenta personal de Facebook luego de que se difundiera el adelanto del programa emitido hoy. Sin embargo, las grabaciones dan cuenta de las revelaciones de la joven y del miedo que sentiría producto de las amenazas. En las mismas dice que él tiene la clave de su cuenta personal de Facebook, y que en una ocasión revisó todo el contenido de la misma, como conversaciones pasadas con otros hombres, las que motivaron episodios de furia.  

Por otro lado, Patrick Estrada, ex pareja de Karla, también reveló en el programa que la joven retornó varias veces a la casa de su familia a contar que era víctima de maltratos. "Hemos llorado juntos", refirió Estrada, que ha sido denunciado por maltrato antes de que la relación de Karla Solf y Ronny García comenzara. Él aceptó que existen denuncias pero negó el maltrato. Finalmente, la abogada de Estrada declaró en el programa conducido por Llosa que ha pedido la patria potestad de la hija de este con Solf. 

Lee también: