Agua desperdiciada en carnavales llenaría el Nacional hasta...
Agua desperdiciada en carnavales llenaría el Nacional hasta...
Redacción EC

El agua que se gasta en Lima y Callao durante los juegos de carnavales en febrero inundaría una quinta parte del Estadio Nacional, 30 piscinas olímpicas y representaría la cantidad de agua que consumen en un día al menos 300 mil personas.

Esas estimaciones se desprenden de la información dada hoy por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Esta entidad estatal indicó que los juegos con baldes y globos equivalen al derroche de hasta 120 mil metros cúbicos de agua; es decir, 120 millones de litros.

El ingeniero Arturo Woodman, en cuya gestión en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se remodeló el Estadio Nacional, realizó cálculos y estimaciones respecto a la cifra de Sedapal.

En diálogo con El Comercio, comentó que si todo el recinto deportivo fuera una piscina, entrarían unos 600 millones de litros de agua.

Con 120 mil metros cúbicos de agua, 120 millones de litros, llenaríamos 30 piscinas olímpicas. Esa agua es la que consumen aproximadamente 300 a 400 mil personas en un día. Si esa cantidad de agua la trasladamos al Estadio Nacional, se llenaría la quinta parte del recinto deportivo, explicó el ingeniero Woodman.

PISCINAS CASERAS Sobre el tema, el gerente de Servicios Norte de Sedapal, Michael Vega Baltodano, manifestó que con el uso de piscinas caseras en distritos de Lima y Callao se incrementa el desperdicio del vital elemento.

Además, apuntó que esas piscinas caseras se llenan con agua proveniente de conexiones clandestinas o que no cuentan con medidor, así como atentando contra hidrantes de agua que usan los bomberos para atender emergencias.

"Una piscina de 7 mil litros de capacidad, equivale a 15 días de consumo de agua de una familia de las zonas periféricas de la ciudad […] Del total de 17.060 hidrantes que tenemos en Lima y Callao, estadísticamente el 5% de ellos se vandalizan, lo cual es un atentado contra la seguridad”, denunció.

TAGS RELACIONADOS