Alcalde de San Isidro: "Queremos parques humanizados"
Alcalde de San Isidro: "Queremos parques humanizados"
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

La utilización de los parques de , y en especial del bosque El Olivar, inquieta a algunos de sus residentes. A través de un periódico vecinal han denunciado que este espacio monumental se está convirtiendo en un “parque zonal” por la presencia de niños y ciclistas que quiebran la paz. También criticaron que fotógrafos de bodas y quinceañeros usen El Olivar como estudio fotográfico. Al respecto, el alcalde Manuel Velarde declara cómo quiere gestionar estos espacios.

— ¿Comparte la opinión de los sanisidrinos que creen que El Olivar se ha deteriorado y que prima el “mal gusto”?

Creo que son opiniones minoritarias. Ese no es el sentir del distrito ni de mi gestión, que busca promover los espacios públicos como un elemento consolidador de la comunidad. Queremos parques humanizados, las áreas libres deben beneficiar a las personas. Lima ha sido modelada para el automóvil y dejó de lado al peatón y al ciclista.

— ¿No cree que los ciclistas ponen en riesgo a los peatones y a los adultos mayores?

Nosotros aplicamos una serie de reglas en el distrito, no solo en El Olivar. Son las reglas generales para ciclistas, como usar casco y respetar la señalética. Creo que debemos fomentar el respeto al peatón y al ciclista. Ambos tienen derecho a estar.

— ¿Debe utilizarse El Olivar como un set fotográfico?

Lo que está prohibido es la utilización de El Olivar con fines comerciales como un spot televisivo, una película o grandes producciones. Pero si una pareja de novios va a pasear y hay un fotógrafo con ellos, nadie se lo puede impedir. Eso sí, tenemos paneles que indican que hay que cuidar a los olivos

— Hay vecinos del parque Roosevelt que se oponen a la instalación de juegos infantiles...

Nuestra gestión evalúa permanentemente los espacios públicos. En ese sentido, procuramos que estén equipados, que atraigan a las personas. Uno de los problemas de San Isidro es que hay zonas como la financiera que parecen una ciudad fantasma de noche. Por eso queremos instalar juegos para niños y gimnasios que dinamicen el espacio.

— ¿Y si los vecinos se niegan?

Queremos beneficiar a los vecinos, mejorar su calidad de vida. Somos una gestión dialogante y no nos ponemos tercos. Buscaremos la mejor opción.

— Un periodista denunció que en su comuna hay irregularidades en el cobro por el uso de parques para fiestas infantiles.

Tenemos un tarifario para la utilización del espacio público para un fin privado. Sobre esa denuncia particular, tengo entendido que el vecino aún no pide la devolución de su dinero.

TAGS RELACIONADOS