Redacción EC

Al alcalde de San Juan de Miraflores, , bien podría llamársele el rey de los reconocimientos y los diplomas, pues ha otorgado más de mil en lo que va de su quinta gestión.

Entre ellas medallas cívicas, llaves de la ciudad, títulos de hijos predilectos, premios a huéspedes ilustres, entre otras distinciones. ¿Los ‘afortunados’? Mototaxistas, dirigentes sociales, docentes, regidores, policías, jueces, fiscales y diversos políticos: el ex presidente Alan García, el actual primer ministro René Cornejo y su antecesor César Villanueva, entre otros.

Tal desprendimiento, sin duda, llama mucho la atención. Pero la regidora opositora Vilma Collao Salomón, ensayó una respuesta en diálogo con “Cuarto Poder”: “A todo personaje que le pueda servir. ¿Quién no le va a avalar a él si los están reconociendo?”.

Para muestra, un botón: Ocampo ha condecorado hasta a la pollería de su confianza. Las propietarias del local indicaron que la condecoración se dio porque tienen “el mejor pollo de San Juan de Miraflores” y resaltaron que “cuando viene, se queda contento el doctor”, con quien tiene “una amistad”.

Y pareciera que esta se ha manifestado además con un panel de campaña en el techo del restaurante, que es remodelado además con el apoyo de maquinaria municipal.

Otra condecoración que llama la atención es la hecha a favor del titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Octavio Sahuanay Calsín. Pero es en esa corte donde Ocampo lleva un proceso por colusión por presuntas irregularidades en la construcción de la pileta ornamental del puente Atocongo. Los otros dos delitos por los que fue acusado, malversación de fondos y omisión de funciones, ya prescribieron.

A García Pérez, líder del Apra, se le otorgó la medalla cívica y el Varayoc. En esa ceremonia, el ex mandatario prometió financiar con 5 millones de soles un proyecto con aguas tratadas de distrito. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas ya desembolsó el dinero ofrecido, la obra sigue inconclusa desde hace tres años y medio con un avance de solo 20%.

NO TENDRÍAN VALOR
El reglamento de distinciones y honores del distrito contempla que todos los títulos deben entregarse tras un informe favorable de una comisión conformada por tres regidoras, la cual recién ha sido creada el 27 de febrero. Por ello, los premios anteriores a esa fecha, que llevan la firma del alcalde, no tendrían valor. De igual forma, el gasto ya ha sido hecho por la comuna.