Módulos Temas Día

Los alcaldes de Lima implicados en el crimen [FOTOS]

La PNP capturó hoy a Ismael Zenón Fernández Cavero, al alcalde de Ricardo Palma. Pero no es la primera autoridad municipal vinculada a una organización delictiva

Este martes la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización delictiva que era liderada nada menos que por el alcalde Ismael Zenón Fernández Cavero y otros funcionarios de la Municipalidad de Ricardo Palma (Huarochirí).

En total se detuvieron a doce personas implicadas en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Estos delitos se llevaban a cabo durante el proceso de licitaciones con precios elevados y se contrataba servicios de terceros.

Sin embargo, no es la primera vez que un alcalde termina implicado a una banda delictiva. Durante una serie de megaoperaciones en el último año se ha capturado a cinco autoridades de Lima que han formado parte de grupos acusados de sicariato, extorsión y corrupción.

- Alcaldes en prisión -

En Santa Rosa: Fue en febrero de este año que el alcalde Carlos Arce Arias fue capturado pero la PNP ya lo investigaba desde noviembre del 2016. Luego de un paciente seguimiento fue capturado por liderar la organización criminal 'Los malditos de Santa Rosa', vinculado a casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso. 

En Chilca: Richard Ramos Ávalos era alcalde de este distrito y fue detenido el 6 de abril del año pasado. Era el líder de 'Los rucos', mafia dedicada a la extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada en Lima Sur. Con él cayeron  otras 36 personas.

En Villa María del Triunfo: Este es uno de los casos más cercanos a la capital. Ángel Chilingano Villanueva lideraba junto a su hermano Fortunato Elsen la banda 'Los topos de Lima Sur', implicada en corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo y concusión. 

En San Bartolo: Jorge Luis Barthelmess Camino fue detenido el 31 de enero último luego de varios meses de estar prófugo y con más de 20 investigaciones en su contra. La principal es por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil. 

Tags Relacionados:

alcaldes presos

Huarochirí

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada