Los alcaldes de Miraflores, San Borja y La Molina postularán a nuevo período
Los alcaldes de Miraflores, San Borja y La Molina postularán a nuevo período
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA

Comenzó el 2014, un año electorero en el contexto municipal y regional. Desde el saque, ya hay alcaldes distritales que muestran sus cartas y las tiran abiertas sobre la mesa. Es el caso de , de Marco Álvarez, de San Borja; y Juan Carlos Zurek, de La Molina. Los tres revelaron a El Comercio que han decidido postular a la reelección.

En Miraflores, Muñoz pretende ejecutar importantes proyectos durante el 2014, los cuales –según su criterio– requerirán una continuidad de gestión, como es la construcción de un puente gemelo del Villena, sobre la bajada Balta. “Hay cosas planificadas muy relevantes para el distrito que ameritan que uno trabaje al menos un período más”, añadió.

En San Borja, la gestión de Álvarez se ha caracterizado por una preocupación por la seguridad, limpieza y la ecología –en noviembre pasado, el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) designó al distrito Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono– y él quiere seguir en la misma línea en este año. “Logramos una empatía con la comunidad”, señaló Álvarez.

El alcalde Zurek dijo que quiere la reelección en para encaminar obras viales de gran envergadura, como el ansiado corredor que una su jurisdicción con Miraflores.

En tanto, , alcalde de Surco, no descartó ir a la reelección. “En junio lo decidiré”, dijo Gómez, criticado en el 2013 por los que colocó en parques para su entonces pareja, Mariella Zanetti. “Queremos que Surco mantenga su residencialidad y tenga más seguridad”, indicó.

El Comercio también quiso saber si en San Isidro el burgomaestre Raúl Cantella postularía otra vez a la alcaldía, pero a pesar del pedido al área de prensa del concejo para comunicarnos con él, no hubo respuesta.

No se descarta que Rafael Santos (Pueblo Libre), Jéssica Vargas (Barranco) y José Luis Huamaní (Surquillo) también aspiren a un período más.

El artículo 191 de nuestra Constitución permite a los alcaldes tentar la reelección. El 194 dice lo mismo para los presidentes regionales. Sin embargo, en diciembre se empezó a debatir un proyecto de ley para prohibir períodos consecutivos.

En el 2010, de los 37 alcaldes distritales de Lima Metropolitana que intentaron la reelección, 18 lo consiguieron. La lid municipal y regional está prevista para octubre o noviembre.

GRANDES PLANES PARA ESTE AÑO

MIRAFLORES
Construir parqueo subterráneo, puente y teleférico
Según el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, el 6 de este mes comenzarán los estudios finales para descartar la presencia de restos arqueológicos bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa , donde se ubicarán más de 570 espacios para parqueo subterráneo. “Eso demorará dos meses. Luego se iniciará la obra de los parqueos, que durará al menos 10 meses”, refirió Muñoz.

“Buscamos financiar la construcción en el 2014 de un puente gemelo del Villena que descongestione la zona. También poner dos teleféricos para a las playas”, dijo.

Además, asegura que a mitad de enero comenzará el mejoramiento de la avenida Ricardo Palma y que este año su comuna comprará 18 cámaras de videovigilancia, con lo que tendrá 150 en total, y remodelará la biblioteca municipal.

SAN BORJA
-Mejorar la avenida Aviación y canalizar el río.
“Queremos consolidar a San Borja como una ciudad ordenada, limpia y segura”, manifestó a El Comercio el alcalde distrital Marco Álvarez. Parte de ese orden intentará conseguirlo este año con el mejoramiento integral de la avenida Aviación, entre Angamos y Canadá. “Mediante un acuerdo con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, se trabajarán las pistas y veredas entre Canadá y Angamos”, informó a este Diario.

Asimismo, en febrero inaugurará un óvalo en el cruce de San Borja Norte y Las Artes Norte, se canalizará a tajo abierto y con un estilo paisajista el río Surco entre esas vías. También –dijo Álvarez– se comprarán 50 cámaras de videovigilancia, con las que San Borja tendrá 120, y se construirá una central de seguridad ciudadana.

LA MOLINA
-Impulsar viaducto hasta Miraflores, urbanito y muro.
Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina, espera que la obra del viaducto con el que se planea unir su distrito con Miraflores se comience a ejecutar en el 2014. Zurek se compromete a impulsar el proyecto e insistir con la Municipalidad de Lima para que lo ejecute, ya que por tratarse de una obra que pasa por vías metropolitanas, a esta le correspondería la responsabilidad.

A lo largo de 10 km, la obra uniría los distritos de La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores. También refiere que buscará crear en el 2014 un sistema de transporte bajo la modalidad de urbanito dentro de su distrito, y que ensanchará la avenida Melgarejo.

“Pronto estará terminado en las partes altas el muro limítrofe con Villa María del Triunfo, que tendrá un ingreso para las personas”, dijo.

SURCO
-Obras en la Panamericana Sur y más seguridad.
Además de agotar esfuerzos para que la Municipalidad de Lima concrete el tan ansiado viaducto La Molina-Miraflores, la gestión del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, se abocará este año a estar pendiente de que la concesionaria Rutas de Lima concrete proyectos viales en la Panamericana Sur.

“Se buscará generar una especie de óvalo sobre la Panamericana Sur, por el puente Benavides. Además de aumentar los carriles de la vía. También hacer dos orejas viales por El Derby”, detalló Gómez.

En este 2014, él pretende llegar a las 500 cámaras de videovigilancia, contratar 250 serenos más y comprar 30 unidades motorizadas para seguridad ciudadana. “Esperamos también que en el 2014 se resuelva a nuestro favor el lío de límites con Chorrillos”, agregó.