Alerta preventiva a lo largo del río Rímac por caudal elevado

Esta madrugada se registró un aumento en el caudal del en Lima debido a los huaicos que ocurrieron en Huarochirí, a tal punto que alcanzó su máximo nivel cerca de las 4 a.m., generando un riesgo de desborde en el Cercado de Lima.

Personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que en el río Rímac se registraron hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo, en comparación a los 80,7 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron la semana pasada, en medio de la temporada de huaicos que asoló Lima Este.

"Debido a los huaicos que se registraron en Huarochirí, en el Km. 51 de la Carretera Central, se tenía previsto que iba a subir el cauce (del río Rímac) en esta zona de Lima. De un nivel del 1 al 5, ha estado en un nivel 5", detalló Mario Casaretto, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Si bien en el transcurso de la mañana el caudal ha descendido levemente, todavía persiste una alerta moderada a lo largo de la ribera del río Rímac. "Queremos decirles a los vecinos de San Martín de Porres, del Callao, que viven en la ribera que estamos en una alerta preventiva. No significa que salgan corriendo de sus casas, sino que se pongan a buen recaudo", añadió el funcionario de la comuna.

- Vivienda colapsó -

Debido a la fuerza que registraron las aguas del río Rímac esta mañana, un inmueble ubicado en el cruce de Malecón Checa con Gran Chimú colapsó parcialmente. El incidente quedó grabado en video por los vecinos.

TAGS RELACIONADOS