Álex Kouri fue trasladado al penal de Ancón II
Álex Kouri fue trasladado al penal de Ancón II

El ex alcalde del Callao, , abandonó la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y fue trasladado al penal de Ancón II, en donde cumplirá la condena de cinco años de prisión impuesta por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada por el caso Convial.


Álex Kouri pasó la noche en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de que ayer la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima le dictara la sentencia de cinco años, la cual estaría terminando el 29 de junio del 2021.

Álex Kouri fue sentenciado a prisión efectiva y a un pago de 26 millones de soles (24 millones de indemnización y dos millones como reparación civil) por ser considerado como responsable de las pérdidas del Estado y por el delito de colusión agravada por haber favorecido a la empresa Convial, la cual construyó la Vía Expresa del Callao con un contrato sobrevalorado en 1999.


Durante la lectura de la sentencia la Sala encontró responsabilidad penal en la construcción de la referida obra por la empresa Convial, pues se demostró que el ex alcalde Álex Kuori actuó con displicencia ante las irregularidades probadas durante el proceso judicial.

Además detalló la resolución que hubo afán de favorecer a la concesionaria en la construcción de la vía, que ocasionó perjuicio económico por el cobro adelantado del peaje de una obra no concluida que no cumplió su propósito de agilizar el recorrido de lima hacia el aeropuerto.

Cabe mencionar que los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría se mostraron conformes con la sentencia, mientras que el abogado de Álex Kuori pidió la nulidad del fallo. 

TAGS RELACIONADOS