El presidente de la ANGR se mostró preocupado debido a que en muchas regiones se ha descuidado al grupo etario de 50 años respecto a la segunda dosis. (Foto: GEC)
El presidente de la ANGR se mostró preocupado debido a que en muchas regiones se ha descuidado al grupo etario de 50 años respecto a la segunda dosis. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (), Carlos Rúa, afirmó que “la cantidad de vacunas que están arribando no es suficiente para avanzar con la vacunación en el país”. Dijo esto tras señalar que, esta semana, en varias regiones tuvieron que paralizar la vacunación por la falta de dosis contra el .

“Ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hasta las ocho de la noche. Le hemos dicho que necesitamos avanzar en la vacunación, toda vez que desde esta semana ha habido falta de vacunas, lo que ha generado la paralización de la jornada de inmunización en muchas regiones del país. Entendemos que para avanzar necesitamos tener una cierta cantidad de vacunas. Ojalá esto se pueda dar en los próximos días”, declaró Rúa esta mañana en una entrevista en RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos alertan por muerte de niños por COVID-19 en América Latina
La evidencia indica que niños, niñas y adolescentes no son el mayor grupo de riesgo ante el coronavirus. En medio de segundas olas, con nuevas variantes y sin vacunas, la realidad de los contagios y muertes infantiles en Perú es un signo de alerta. (América TV)

El también gobernador de Ayacucho sostuvo que si bien el ministro de Salud y su equipo han garantizado vacunas para todas las regiones, la cantidad que están arribando no va a cubrir la demanda que se necesitará.

“Por eso ayer el señor ministro de Salud, con su equipo, ha manifestado que este mes vamos a tener algunos inconvenientes y el Minsa tendrá que sacar un comunicado porque, la cantidad de vacunas que están arribando no va a ser suficiente para avanzar con la vacunación en todo el país. Las Diresas y los gobiernos regionales estamos pidiendo que esta acción que hace el Minsa también tiene que ser comunicada a la población del interior. Nosotros tenemos una presión muy fuerte en nuestras jurisdicciones”, dijo Rúa.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

El presidente de la ANGR se mostró preocupado debido a que en muchas regiones se ha descuidado al grupo etario de 50 años respecto a la segunda dosis, mientras que algunas jurisdicciones se ha avanzado con mayores de 18 años.

“Es un tema que nos preocupa porque en la última etapa, si bien hay departamentos como Tacna que han avanzado bastante con sus grupos etarios e inoculando incluso a mayores de 28 años. No obstante, de acuerdo a la estadística, hay muchas regiones que se ha descuidado la segunda dosis para las personas de 50 años. Incluso, algunos no la han recibido”, sostuvo.

MIRA AQUÍ | COVID-19: oficializan ampliación de estado de emergencia sanitaria hasta el 1 de marzo de 2022

Precisó que al final de la reunión quedaron en un acuerdo para cumplir con las segundas dosis. “El acuerdo es que a partir de este momento se va a ordenar, toda vez que se va a garantizar la segunda dosis a mayores que tienen 60, 70 y 50 años, y hemos quedado que el Minsa garantice la cantidad de vacunas. Esto realmente es una preocupación porque la cantidad de vacunas que está arribando al país no va a garantizar en este mes de agosto atender todos los requerimientos. Esperamos de que el Minsa y el gobierno garanticen la mayor cantidad de dosis para de esa forma uniformizar a nivel de las regiones el proceso de vacunación”, puntualizó.

GARANTIZAN PERSONAL DE SALUD

Rúa indicó que también trataron el tema del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del personal ante esta posible tercera ola de contagios. El personal -desde médicos, especialistas y de atención- tienen contrato hasta el mes de agosto, pero el ministro de Salud se comprometió a garantizar la contratación hasta diciembre.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿puede que una eventual tercera ola ocasione más muertes que las dos anteriores?

“El tema de contratación por CAS es un tema importante porque nosotros en las regiones porque podemos recibir las vacunas, pero sin embargo necesitamos los recursos humanos. El ministro se ha comprometido a garantizar hasta el mes de diciembre el presupuesto para ello y también generar el marco normativo para seguir contratando más personal”, señaló Rúa.

Acotó que en todas las regiones el presupuesto es de cerca de 2 mil millones de soles para la contratación de personal de salud.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa anuncia la llegada de vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca en agosto
El Ministerio de Salud compartió el cronograma de llegada de vacunas contra la COVID-19 confirmadas para el mes de agosto, lo que permitirán continuar con la inmunización a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR