Año Nuevo 2014: contaminación en Lima se elevó en 500% por basura y quema de muñecos
Año Nuevo 2014: contaminación en Lima se elevó en 500% por basura y quema de muñecos
Redacción EC

La en Lima durante la madrugada de Año Nuevo se incrementó en 500% debido a la quema indiscriminada de muñecos y material desechable, lo que hizo que se superara notablemente el índice del año pasado, dijeron hoy expertos de la (Digesa).

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz, explicó que la medición de material particulado PM10 que hizo la institución en la estación de Santa Luzmila, Comas, sobrepasó el estándar de calidad de 150 mu/m3 al registrar un valor de 814 mu/m3. El año pasado la contaminación alcanzó los 300 mu/m3.

“Nosotros analizamos material particulado, es decir menor a 10 micras. Y ese valor revela que hubo una quema indiscriminada que sobrepasó terriblemente el estándar máximo permitido. La gente quemó de todo y no toma conciencia todavía del riesgo que esto tiene para la salud”, manifestó a la agencia Andina.

Para Quinchíz Romero, esta vez el problema no fue únicamente el uso de pirotécnicos sino la quema de muñecos, materiales desechables, sillas o muebles de madera, basura, colchones y llantas.

“Estos objetos tienen elementos contaminantes cancerígenos como los plásticos que generan bioxinas y furano cuando los queman”, puntualizó.